26.12.06

Lo que no me pase a mí...

Como os dije, hoy debería ir a Trondheim. A estas horas tendría que estar llegando a Mosjøen para coger el tren, pero no, aquí estoy, en mi casita escribiéndoos. ¿Qué ha pasado? ¿He cambiado de opinión? No ¿Me he quedado dormido? No ¿He perdido el autobús? No, porque para perderlo tendría que haber salido y no ha salido.
Y todo por culpa de algo llamado sekund juledag. No contentos con celebrar el día 25 aquí se les ocurrió hacer festivo también al "segundo día de Navidad." Motivo por el que no circulan los autobuses hoy. No sé si estará todo paralizado... espero que no.
Ayer por la tarde comprobé en internet los horarios de autobuses y no decían nada, o no lo vi, al menos, de que hoy no hubiera bus. De hecho puse la fecha, 26/12, y me salía el autobús de las o7.oo. Por eso a las o6.4o ya estaba yo esperando en la "estación" de autobuses (un cacho de explanada con una hamburguesería y una marquesina en la que tienen colgados los horarios de autobuses y ferries.) A y cinco estaba mosqueado, a y cuarto nervioso, a y media atacado, a menos veinte ya pasé, me tranquilice e intente pensar en soluciones. Al poco ha aparecido un taxi (la parada está frente a la de autobuses) me he acercado y le he preguntado sí sabía algo del autobús de Mosjøen y es cuando me ha confirmado lo que ya era más que evidente, que no había hoy. Ya que estabamos le he preguntado cuanto me cobraba por llevarme. Si recodáis ya os he hablado de Mosjøen en el blog, os conté que se tarda una hora y media en llegar; así que podréis suponer que la broma del taxi no era muy barata, que digamos.
Ya en casita he llamado a la nsb (la renfe de aquí) y he conseguido cambiar el billete de hoy para mañana. Pierdo un día y 4o coronas. No es mucho comparado con la satisfacción de haber sabido salí del paso de una forma decorosa.

24.12.06

Otra vez llega la Navidad...

... la gente emana felicidad
y Jesusito va a nacer...

¡Qué villancico más bonito! ¡Anda que no lo cantabamos hace unos añitos!


En fin... Espero que me conozcais lo suficiente como para no esperar de mí una felicitación...Con que no os atraganteis con el turrón, ni con la avalancha de sentimentalismo y buenas intenciones que invade todo, me conformo.

De momento, de parte del Scrooge que llevo dentro: os deseo que estos días pasen lo más rápido posible...

p.s. Hace mucho que no reparto puntos... A ver ¿Quién es capaz de continuar el villancico que he puesto al principio?
p.s2. Me voy a Trondheim a pasar unos días y no me voy a llevar el portatil... así que hasta el año 2oo7 suspendo oficialmente la actividad del blog. Nos vemos prontito.

19.12.06

Fiebre del sabado noche

El sábado estuve en casa de Hugo y Estrella en una cena con sus amigos y como por este blog sólo habían salido sus nombres les hice fotos para que salgan también sus caras. Bueno, os presento a mis amigos chilenos Estrella y Hugo, bailándose un rock&roll:

Y aquí está Estrella con su hija Pía:


Falta Gail, la hija mayor que está viviendo en Trondheim.

A la cena vinieron un matrimonio noruego y otro ¿croata? (no estoy seguro) con la tía de la mujer. La noruega era la única que hablaba inglés, y la tía de la croata, ¿o son serbios? sólo habla su idioma nativo, ni noruego, ni inglés. Bueno Goran sabía decir en español "Te quiero" y "Esta de puta de madre" (sic.) Pese a los idiomas lo pasamos bien, habiendo comida y bebida... :D

Aquí veis a la mujer de Goran (no recuerdo su nombre) a Hugo y a Paul, el noruego, que es medio sami (lapón):


Estos son Goran, la mujer de Paul, tampoco recuerdo su nombre, Estrella y la tate.


Os pongo las fotos de cuando estábamos tomando el café y empezando con los licores. Las fotos del baile me las reservo por si algún día necesito sobornarles ;)

17.12.06

Mis regalos

Esta es Sandy, me la ha regalado Ann Synnøve (no sé si también es de parte de Margit):


El Director del instituto me ha regalado un cheque para que me coja lo que quiera en una tienda de deportes. ¡Deporte! Se nota que no me conoce , jeje. A ver si me paso por allí y veo algo de ropa que me mole.


Mi familia chilena me ha regalado esta pulsera:


Y otro regalo que me ha encantado ha sido éste:


¡¡¡¡¡NIEVE!!!!!

A lo mejor con el cheque del insti me compro un trineo...

16.12.06

Mi fiesta de cumpleaños

Bueno en realidad ha sido al día siguiente de mi cumple, pero si salí fue para celebrarlo. Hoy no he ido al Onkel Oskar, afortunadamente. Hoy he ido al Club Seaside que es mucho más parecido a cualquier garito español. El "Tío Oscar" es muy noruego, demasiado noruego para mí: la gente calmadita, en sus sillas, hablando con sus amigos, sin moverse de sus sitios... Sin embargo el Seaside es más movido, la gente baila (recordad que en el Onkel Oskar no tenía ni música) se mueve, se cae... vale la media de edad entre los dos sitios es muy diferente y aunque a mí por edad me correspondería más bien el Onkel por espíritu (¡qué mal queda! ¿no?) me va más el Seaside.
En el Onkel no permiten la entrada a menores de veintitrés y en el Seaside pueden entran desde los dieciocho, aunque no pueden beber bebidas fuertes sólo cerveza o bebidas de estas que te viene un poquito de alcohol con refresco en botella pequeña.
Bueno pues a las oo.3o me he ido al Seaside y cuando me he acercado a la barra me han rodeado un grupo de chicas: ¡Mis alumnas! Les he preguntado que hacían ahí porque yo pensaba que en todos los bares la edad para entrar era como en el Onkel Oskar, los 23. Me han explicado que no, que en este bar se permitía la entrada de los de 18 en adelante. Hemos cruzado cuatro frases más y ellas se han dispersado por ahí. Con mi medio litrito de birra a ocho euros me he estado dando un paseo por el bar: muchos sillones y mesas y una pequeña pista de baile atestada de adolescentes con ganas de marcha. Cuando me recorrí el bar me quedé junto a la barra principal, apoyado en la pared, bebiendo mi cerveza con pose de interesante, cuando llega una chica, que no conozco, me agarra de la mano y me arrastra a una de las mesas en las que están unos cuantos de mis alumnos. Y. me dice que me juntase a ellos, que estaba muy sólo. "Claro, como que no conozco a nadie para salir por ahí" le digo, en mi inglés de medina.
Bueno a partir de ahí la cosa no ha estado mal, ellos andaban un poco a su bola, cosa que es normal, pero de tanto en tanto me hacían caso. Aunque alguno podía haber pasado de mí: había un chaval que iba con un pedo tremendo y que con su lengua hecha un amasijo de esparto esperaba que le entendiese en un inglés peor que el mío, que ya es decir. Una escapadita al baño bastó para librarme de él. Al rato apareció un profe del instituto que se me acercó y con el que estuve hablando: muy majete y más joven que yo. Cuando él se piró a casita, ofreciendo llevarme antes a la mía (pero estaba a cinco minutos escasos de ella) me dí otra vuelta por ahí y la chica que me arrastro al principio, ayudada por Y., me llevó a la pista de baile. La música no molaba demasiado, mitad chundachunda tecnobacalaera, mitad latina, mitad hiphopera (sí ya lo sé: me han salido tres mitades, pero yo siempre he sido de los que han pensado que las matemáticas no tienen por que ser necesariamente exactas.)
El caso es que estaba bailando con Y. y con la otra chica (si me ha dicho su nombre no lo recuerdo, la mitad de las veces que me hablan en inglés me limito a sonreir y asentir) cuando han subido las luces y parado la música, a eso de las tres de la mañana. Cómo todos, he salido de la pista y me he apoyado en una vallita; se ha acercado V. y hemos estado hablando en plan machotes. Jejeje, ¿os lo podeís imaginar? Yo en plan machote, ¡quien lo diría! Pero hoy me han hablado un par de ellos y son tan tochotes, tan fornidos que no es plan de achicarse ante ellos, hay que dejar en buen puesto la nacionalidad de uno, ¿no?
A eso de las 3.3o, definitivamente, a los pocos que quedabamos nos han echado. V. me ha contado que suele haber fietas postfiesta, como las que hacemos en mi piso despues de las cenas, supongo. Desgraciadamente él no sabía de ninguna así que me he venido a casa, más pobre de lo que salí pero más contento porque creo que si voy cualquier finde al Seaside me encontraré con caras conocidas y amigables que me invintarán (espero) a pasar un rato divertido con ellos.

15.12.06

Cálculos renales

Ya que estamos con los cérvidos sigamos con ellos.
La eminente renóloga (estadounidense pero de origen español) Mary Conde Playa ha hecho unos descubrimientos que amenazan con hacer tambalearse el mundo navideño. Desde que comenzara a estudiar a tan belo animal se dió cuenta de que había algo raro, no sabía que era pero estaba convencida de que algo no era como nos habían contado. Tras años de sesuda investigación, de minuciosas observaciones la manzana cayó en su regazo, al ver como se derramaba el agua al meterse en la bañera exclamó su ¡Eureka! particular.
Nosotros no estamos familiarizados con las tradiciones de Santa Claus, seguro que muy pocos podrían nombrar a los nueve renos que tiran de su trineo, pero todos hemos visto las imagenes de éste surcando los cielos guiado por estos animales astados, con Rudolf y su nariz roja a la cabeza, y cargado de regalos.



Mary Conde estaba en su casa, decorándola para las navidades y tarareando el villancico "Rudolf, the little reindeer". Al tiempo que colgaba una vieja estampa del trineo lo vio claro, ¿cómo no se había dado cuenta?. Corrió a su despacho, consultó sus libros de notas, hizo sus cuentas y sus cálculos y... estaba en lo cierto. Los renos de Santa Claus no podían ser renos, era imposible; se trataba de renas. Y es que los renos machos pierden su cornamenta durante el invierno, poco antes de que la navidad comience, mientras que las hembras mantienen sus astas. Por lo tanto Rudolf es Rodolfa y Bailarín Bailarina y así con todos...
No contenta con eso, Mary Conde ha ido más allá y en la popular publicación The Reindeer Times aparece un artículo suyo en el que achaca el color rojo de la nariz de Rodolfa a una infección parasitaria.

Con nuestros Reyes Magos y sus camellos no pasa esto. ¿O son dromedarios? ¿Y si fuesen dromedarias? ¿Y si Baltasar sólo tiene un exceso de rayos UVA?

Elg

Sí, sí... ¡He visto un alce! El miercoles volvíamos hacia el centro desde Søvik, donde doy las clases con Estrella; se metió por una carreterita que conecta las dos principales de la isla y allí nos encontramos a un alce cruzando la carretera, ni miró para los lados ni nada que poca educación vial tienen estos bichos. Era un ejemplar joven, con las astas pequeñas pero era un alce: la leyenda es cierta ¡existen! O existe. Igual ese que vimos era el único alce de todo Alsten y por eso es tan dificil verle...
Como no llevaba la cámara de fotos; como, aunque la hubiese llevado, fue algo muy fugaz y no me habría dado tiempo a hacerle una foto; como, aunque me hubiera dado tiempo a hacérsela, aun siendo las 1o.oo de la mañana estaba todo bastante a oscuras... os pongo esta imagen para que os hagais una idea. Espero poder poner algunas fotos de alces tomadas por mi en estos meses.

11.12.06

El cartero siempre llama dos veces

O eso dicen, porque aquí no ha llamado, bueno tampoco hay un timbre en la puerta principal al que poder llamar. No ha llamado pero sí me ha dejado la notificación de que he recibido un paquete. Os pongo una foto de dicha notificación.


Me ha parecido muy curioso: ¡te ponen una fotocopia del paquete!
Sólo quería enseñaros esto. Aunque, mira, así, de paso, ya veis mi dirección aquí y me podeis mandar cositas. :)

10.12.06

Navidad, navidad, dulce navidad...

Mis investigaciones en las tradiciones navideñas de Noruega prosiguen.
Os puedo contar que en cada casa ha de tener siete tipos diferentes de galletas y bizcochos. Ayer, con Estrella, hicimos brownies y un tipo de galleta parecido a... una pasta de te, o algo así. Ella dice que comprará tres o cuatro tipos, que no va a hacer los siete, pero que lo normales que todos sean caseros.
También se hacen casitas, creo que con galletas de jengibre y se adornan con caramelitos, gominolas... Los muros y el tejado de la casa también se deberían hornear en casa, pero parece ser que ya se venden listos para montar, se hace un cemento con azucar y mantequilla (creo) y se junta todo y se adorna. Me dijeron que me iban a avisar para hacerla con ellos. Así que ya os contaré y ya os pondré fotos del evento.
En cuanto a las bebidas también hay cosas típicas de este tiempo. Una bebida llamada Julebrus y que es como una cerveza sin alcohol. Yo la he probado de arandanos o grosellas (algo así) y de jengibre. También hay cerveza especial de navidad: es tostada y un poquito más fuerte de lo habitual. De lo habitual aquí, quiero decir: me parece que tenía unos cuatro grados.
En las tiendas de decoración todo, absolutamente todo es rojo. La gente decora toda la casa, cambian hasta las cortinas. Hay varios elementos que no pueden faltar en la decoración: el árbol, por supuesto, unas estrellas rojas, un candelabro (todos los que he visto eran eléctricos, con bombillitas en vez de velas) en forma triangular que colocan en las ventanas el 1 de diciembre...
Hasta los productos del supermercado cambian su aspecto habitual y se visten de gala para esta ocasión especial.


7.12.06

Helgelandbrua

Lo que viene a ser "El puente de Helgeland." Y es que, amiguitos míos, al final estoy haciendo tanto puente como vosotros en España. Ayer Estrella tenía que hacer un cursillo para funcionarios y no fuimos a dos de las cuatro horas que nos correspondía. Por un lado mejor, porque en esas dos horas no íbamos a dar clase, nos tocaba estar vigilando en exámenes de otros profesores... Cómo me jode, me han quitado cuatro horas de clase por examenes, dos porque mi alumna estaba enferma... ¡Así no se puede! Si ya me parece poco darle clase un día a la semana... Bueno, no habremos avanzado mucho, pero el imperativo se lo sabe de maravilla, creo (cruzo los dedos, a ver si no la caga en el examen que le voy a poner.)
Pues eso que ayer sólo dos horitas y hoy ninguna. Lo de hoy no me lo explico. He visto a la profesora nos hemos saludado, pero ella iba corriendo, por no perder la costumbre, supongo, y no hemos hablado nada. A las 13.15 teníamos clase y como ella no aparecía por el despacho bajé diréctamente al aula. Grillos cantando, un par de plantas rodadoras, a lo lejos un aullido... no había ni un alma: ni la profe, ni los alumnos; había papeles y bolis en las mesas, si hubiese sido una peli habría dicho "Tuvieron que abandonar precipitadamente este lugar" y habría sonado una musiquilla de misterio. Pero como no era una peli me encogí de hombros y me puse a buscar por todo el instituto a la profesora, a alguno de los alumnos y a la jefa de estudio. Como no encontré a ninguno busqué mi abrigo y me vine a casa.
Mañana es viernes y no trabajo, así que nada... ¡a vivir la vida, que estamos de puente!

5.12.06

Una habitación con vistas (esta vez de verdad)

Vale, he tardado, pero he cumplido. A petición de mi hermano pongo lo que se ve desde mis ventanas, cuando es de día...

Hacia la izquierda tejados, las grúas del astillero y la isla de Dønna:


De frente, tejados, las grúas del astillero y un poquito de la isla de Skorpa (o algo así) La verdad es que la foto es casí la misma... Bueno Dønna se ve menos y se aprecia mejor Skorpa, que no es más que un islote rocoso deshabitado, pero bueno Perejil también lo es y mirad la que se armó:


Mirando a la derecha, la zona comercial de Sandnessjøen, un cachito de mar y al fondo la zona de Leirfjorden:


Mirando para abajo:



Bueno ya tenéis todas mis perspectivas y puntos de vista.

Día internacional de la queja y la protesta.

Hoy estoy quejica:

No me gusta la cocina de mi casa. Apenas hay espacio entre los fogones y la campana extractatora, no sólo es molesto para cocinar además no puedes ver lo que estás haciendo, te toca estar medio agachado. La campana funciona de aquella manera, funcionar funciona, pero tienes que tener pulso de carterista para dejar el interruptor en el punto exacto y se ponga en marcha. Si enciendes el horno no funciona el fogón grande. Hay dos fogones y los interrumptores de cada uno, no es que esten cambiados, pero... llevo un mes y pico aquí y aún no consigo encender a la primera el que yo quiero... eso quiere decir o que están colocados mal, o que yo soy muy torpe y muy lento. Comprenderéis que prefiero pensar lo primero.

No me gusta la cama de mi casa. Lo primero porque ni es cama. Lo segundo porque tampoco me gusta como sofa. Como sofa el respaldo queda muy inclinado, no puedes tener la espalda recta. Como cama no deja de ser un sofa y no un colchón en condiciones. Me han dicho que me queje al casero y que me ponga una cama... El problema es ¿dónde? No hay sitio para nada más. Es un cuarto pequeñito.

Tan pequeño es que no hay mesa. Está la mesita del televisor y otra mesita pequeña, el escritorio y una tabla que se saca del armario y en la que se supone, o me supongo, que se come. Pero no me gusta demasiado comer ahí. Estoy acostumbradoa ver algo en la tele mientras como y al sentarme a esa tabla la televisión queda a mi espalda. Puedo sentarme mirando a la ventana, si como antes de las 15.oo todavíapuedo mirar por ella y sentado así la tele me pilla de lado, me provocará una pequeña torticulis pero puedo como McGiver fabrica un reactor nuclear con palillos del chino, un par de chinchetas y un chicle, que no le falte el chicle que sin él McGiver no es nadie. Como no me gusta la tabla la mayoría de las veces opto por sentarme en el sofa y sujetar el plato con una mano.

No me gustan las horrendas cortinas a cuadros de mi cuarto. Ni que una de las ventanas, la que está más cerca de la cocina, no sé pueda abrir.

No me gusta que de los cinco enchufes que hay cuatro estén en una misma pared, uno para la tele, otro para el radiador, otro inutilizado por que lo tapa el radiador y el último al lado del radiador. El otro está al lado del frigorifico y siempre lo tengo que tener con dos ladrones: entre el frigorífco, el ordenador, el modem, el flexo...

No me gusta que de los dos únicos canales que se cogen en la tele (lo normal creo que son cuatro) uno se oiga el 8o% del tiempo como un zumbido.

No me gusta que en los supermercados no haya pescaderías ni carnicerías y todo lo tengas que comprar congelado refrigerado o precocinado. No me gusta que todo sea tan caro, yo creo que en general está más o menos al doble de precio que en Valladolid (que es lo que conozco de España a nivel de supermercados.) Ni que para encotrar el precio de algo tengas que revisar toda la estanteria porque no saben colocar un puto precio al lado del producto. En las cámaras frigoríficas y en los estantes de frutas y verduras que tienen dos lados hay veces que las manzanas, por decir algo, están de este lado pero el precio lo han puesto al otro lado. ¿Me explico?

No me gusta el ruido que hace mi frigorífico. Ni que tenga un congelador tan pequeño, vendiendo casi todo congelado, como lo venden, es un problema.

No me gusta que recojan la basura cada quince días. El sábado estaba el cubo lleno y bolsas alrededor. Menos mal que ayer se lo llevaron todo.

No me gusta que de las tres veces que me he cruzado con mi vecina dos no me haya saludado.

Bueno, ya esta bien por hoy, ¿no? A ver si esto surte efecto catártico y me quedo tranquilo y contento con todo, que para eso lo he escrito.

Aprovechad y haced como yo quejaros de lo que / de quien querais. Realmente deberían institucionalizar algo así. Un día en el que estuviera permitido quejarte de todo y de todos sin que hubiese ninguna consecuencia. Pero una vez al año sería poco... una al mes no estaría mal.

4.12.06

Se acercan esas fechas tan entrañables en las que todo, al menos las televisiones, se llena de paz y amor en forma de lucecitas y regalos.
Me han llamado (y me he llamado) Scrooge y Mr. Skellington por que no me gustan estas fiestas, pero este año que, por primera vez las voy a pasar fuera de casa... no sé si me entra morriña navideña os avisaré, o no, no vaya a ser que perjudique mi imagen.


Aquí todo esta y también en marcha. Luces en las calles, en las casas (sí, todo el borde del alero, como en las pelis americanas), enel centro de la ciudad han puesto un árbol que ya lo quisiera el Rockefeller Center
En el mes de diciembre las casas se decoran de color morado (a ver si esas catequistas saben decir el porqué), se pone una casita de madera con 24 puertecitas y detrás de cada una se esconde un chocolate, o una sorpresita para que los niños vayan abriendo una cada día. También se poen cuatro velas moradas y se encienden de una en una los cuatro domingos anteriores a navidad. Ayer se enciendo la primera, el próximo domingo se encenderán dos... Al encender cada vela se canta una cancioncita, debe haber una para cada una de las velas. Me han dicho que no recordaban la letra, pero yo creo que era por verguenza a cantarla.

Esto es lo que sé de las navidades (jule) noruegas por el momento. No sé cómo llamarán aquí al señor gordo que trae regalos... en Chile, no sé si en el resto de Sudamerica, le llaman Viejito Pascuero.

27.11.06

¡Ave Cesar!

Bueno, ha llegado el momento que me vais a tener que agradecer el resto de vuestras vidas. Con algunos ya he hablado de ellos, para el resto: hay un grupo de música noruego que son increiblemente buenos. He oido ya bastantes grupos noruegos (a parte de A-ha, que yo creo que son los únicos que realmente han triunfado un poco fuera de aquí), grupos de rock, de hiphop, alguno de metal (black, death, viking, folk...), Odd Nordstoga hace una especie de country que no suena mal... pero los verdaderos maetros de la escena musical noruega son:

¡KAIZERS ORCHESTRA!


Ellos son (de izquierda a derecha) Hellraizer Kaizer, Thunder Kaizer, Mink Kaizer (mink es el visón), Omen Kaizer, Sjakalen Kaizer (el chacal) y Killmaster Kaizer. La gran familia Kaizer. Según dicen no han tenido verdadera formación musical, creo que sólo el contrabajista Øyvind Storesund a.k.a "Thunder Kaizer", pero Janove (cantante) y Geir (uno de los guitarras) llevan tocando la guitarra desde que eran niños. El caso más extremo es el de Helge "Omen Kaizer" (Omen, Thunder, Hellraiser... eso es inglés y no os lo traduzco) que entre otros instrumentos toca el organo, sí: el organo, no un teclado, no, un organo de los de misa; asegura que hasta que se sentó delante y empezó a tocar nunca antes había oído hablar de ese instrumento que él tiene decorado con un casco, candelabros, un retrato de Martín Lutero... y que, parece ser, utiliza en su casa, en su intimidad, para tocar himnos religiosos.
Janove y Geir crearon una banda, Blod, Snått og Juling (Sangre, moco y tunda o algo parecido) y se dieron a conocer cuando eran unos adolecentes tocando en la zona de Stavanger, al suroeste del país. Tras un paréntesis, en el que Janove está en el ejercito, forman Gnom en el que ya entraron tres nuevos músicos (dos de los cuales siguen ahora en Kaizers Orchestra). No les debió ir muy bien con su único disco por que se replantean las cosas, hay cambio de plantilla y de nombre. El nombre surge de uno de los personajes de una canción de Gnom, Mr. Kaizer que es el dueño del gato siamés mas gordo del mundo.
Sus letras suelen estar conectadas, contar una historia, aunque a veces es dificil descifrarla, hay personajes que aparecen en varias canciones. El ambiente en el que se mueven es un poco apocalíptico: mafia, revoluciones, guerra, aún estoy empezando a leer las letras de su ultimo disco, Maestro, pero parece que se desarrolla en una institución mental. En Evig Pint (Condena eterna o Eternamente condenado...) cuentan la historia de un miembro de la mafia que falla en un trabajo y... bueno, acaba en el infierno (hay una canción, La orquesta del diablo, que es buenísima.)

Y su música es... y yo que sé lo que es. Ellos lo llaman kaizerrock y, sí, es cierto que, probablemte, se necesite una nueva etiqueta para lo que hacen: rock, música gítana, algún toque de polka noruega, instrumentos poco usuales como el organo y ruido (barriles, llantas golpeadas, sirenas antiareas...)

No os cuento más rollos, os dejo una pequeña muestra de lo que hacen:



Espero, de verdad, que os gusten... y que me lo sepáis agradecer ;p. Yo ya tengo sus discos y un DVD con un concierto en directo...

26.11.06

El guateque

Ayer por la noche me puse a pensar que mientras yo estaba en casa la mayoría de vosotros estaría por ahí de fiesta (en el Fla, de cena, en el Auten o en algún karaoke chino...) y como soy un envidioso y un culo veo culo quiero, me puse guapetón y, arriesgando, salí a dar una vueltilla. Serían... las once de la noche, o algo así.
¡Había gente!
Me cruce con un grupillo que tendrían alrededor de los veinte. Uno de ellos, borracho perdido, me dijo algo en noruego señalando calle abajo, algo que si o era "··· hijos de puta de ahí" se le debía parecer bastante.
Pase por delante de una cafetería que el viernes a las 7 estaba cerrada y... ¡estaba petada! Seguí andando a ver si me encontraba alguna sorpresa más: por la calle principal había un grupillo de chavales de unos 17 o18 años, como a esa edad no pueden entrar en los bares (no pueden beber alcohol hasta los 21 y hay sitios que no admiten la entrada de menores de 23) supongo que habrían hecho alguna fiesta privada. Por lo demás todo cerrado. Media vuelta y al Onkel Oskar (no hará falta que os traduzca... es igual que el inglés: Tío Oskar)
Es un pub de estos con una decoración sobrecargada, todo en madera tallada, con mogollón de cositas colgando de las paderes o colocadas en la repisa. Lo primero que llama la atención del sitio no es que este lleno, o lo bonito o feo del sitio (eso irá en gustos) lo que más te choca al entrar es el oido... notas algo raro y de repente te das cuenta: se oye a la gente, ¡no tienen puesta música! Ni buena ni mala, ni alta ni bajita... nada de música.
Me acerco a la barra y me sieto en la zona en la que unas chicas no hacían más que tontear con el camarero guapete del sitio. Ese mismo camarero me pone mi cervecita, bueno mi cervezaza que lo de la cañita aquí no existe van directamente a la pinta (como medio litro, un poquito más) y me cobra 56 NOK, 7 € al cambio. No está mal, pero teniendo en cuenta que en españa te pides un cachi por menos... Ojeé la carta y tenían muchos combinados (de todo menos lo más básico: whisky-cola, ron-cola...) a unos 10 € cada uno, seguro que algún día picaré, he visto que sirven ruso blanco y llevo queriendo beber eso desde que ví El gran Lebowski.
La gente estaba sentada en las mesas o en la barra, hablando tranquilamente. No había ningún borracho dando la chapa a los camareros ni ninguna borracha bailando sobre las mesas. Todo muy calmado, cada grupillo muy a su rollo.
Tras un ratillo degustando la cevecita, la primera cerveza en un mes, se sentó en la barra a mi lado un tio moreno, yo creo que lo hizo a posta huyendo de tanto rubito, y se puso a hablar conmigo. Él es de Líbano pero se casó con una noruega, me contó que estaba buscando un barco para currar, que había venido aquí sólo para ver a su hija (esta divorciado de su mujer) y que había estado en Madrid, Barcelona, Ceuta, que tenía una "amiga" (o eso entendí) en Valencia; estubimos hablando de las diferencias entre los bares en España y aquí, entre el caracter de los españoles y de los noruegos, supongo que él no será muy objetivo, pero lleva casi 15 años por aquí y les debe conocer bastante bien, insistía en lo fríos que son. Yo no quiero prejuzgar, apenas conozco noruegos y tampoco les conozco en profundidad. Pero, cuando el río suena... Ya os contaré cuando lleve más tiempo aqí si lleva agua de verdad o no.
Bueno y esa fue mi noche loca y desenfrenada.

Hace mucho que no os pongo pregunta de concurso. Aquí va una más facilita que la de Pic-Nic... Tan facilito que os voy a pedir dos cosas: director y protagonista de El Guateque. Rápido contestad antes de que aparezca May, que ella se lo sabe fijo...

23.11.06

Onsdag

O lo que es lo mismo: miércoles.

Los miércoles son el día de la semana que más madrugo. Estrella me recoge a las o7.2o para ir a Sovik, al sur de la isla, a un instituto en el que damos clase de o8.oo a 1o.oo. Mientrás ella da clase cuatro niños yo estoy con una chicaque ha vivido en Canarias y entiende bastante bien el español. Trabajo con ella cosas más avanzadas, ahora estamos con el imperativo y le llevé recetas de cocina para trabajar con ese tiempo verbal y de ejercicio para casa le he mandado que coja unos ingredientes al azar y que se invente una receta con ellos. Creo que le ha gustado la idea, me ha dicho que le gusta mucho la cocina.
Despues de clase conduje. Sí, sí, he conducido por Noruega. Hugo tenía que llevar su coche a que le cambiaran el parabrisas pero curraba y no podía ir. Así que me tocó a mí. Menos mal que no había hielo, ni nieve, ni se me cruzó un alce en el cámino, no me habría gustado encontrarme con ellos en esa situación.
Me invitaron a comer y prepararon un plato noruego típico: son una especie de albondigas que se sirven con patata cocida, unos guisantes con un pure, zanahoria, coliflor y alguna verdurita más, con brun saus (una salsa) y con mermelada de alguna baya parecida a la grosella. Se supone que también lleva un choucrut de col roja, pero a ellos no les gusta y no se lo pusieron, bien que hacen. Estban muy ricas :)

Alces

Dos de las cosas del norte de Noruega que más ganas tenía de ver al venir eran la aurora boreal y los alces.
El alce es el mayor de los cervidos, alcanza más de dos metros de altura y unos 5oo kilos. Su nombre procede del griego, significa fuerte. Vive en rebaños de machos y hembras jovenes, parece ser que las hembras que ya han parido maltratan a los machos y hacen lo posible para alejar a las otras hembras de los machos. ¡Qué perras!
Se distribuyen en una franja que recorre todo el planeta por las zonas más septentrionales, en zonas boscosas y muchas veces en la cercanía de lagos, son buenos nadadores y no sólo se meten en el agua por necesidad, se bañan, o eso dicen, por placer.
Os meto el rollo para que os culturiceis un poquito. Nunca se sabe, imaginad que vais por la calle y un pirado os pone una pistola en la cabeza y os dice que si no le decís cuanto puede llegar a pesar un alce adulto os mata... Seguro que pensaríais por qué no habríais leido con más cuidado el blog del peñita.
Y ahora os pongo la primera foto que he hecho a un alce.

¿Qué? ¿Que notáis algo raro? ¡Normal! Es de bronce...
Es una estatua que hay a la entrada de Alsten (mi isla) por que en teoría hay muchísimos por aquí. Pero como bien sabeis yo sigo sin ver ninguno de carne y hueso.
La foto la hice el martes, como tengo ese día libre, aproveché para ir a dar un paseo. Esta vez deje de lado el bosque y la montaña y me fui a la costa. Como siempre os pongo las fotos más bonitas del recorrido.


No creo que haga falta decirlo, pero, como me dijo ayer Javi, nunca hay que dar nada por supuesto, así que os lo digo: si pinchais en las imagenes se amplian para que podais verlas mejor.


¿Os habéis fijado en que se ve el fondo del mar? El agua estaba muy clarita y nada fría, seguro que el río de Anta está más. Y es que parece que estamos en verano. Dicen que este año va a ser más caluroso que de costumbre y que nevará menos. Pues vaya una experiencia nórdica que voy a tener, sin alces, ni nieve...

20.11.06

Lunes: clase en manualidades. Cada vez entiendo menos porque me han encasquetado esas horas. Si todavía diesen algo de historia del arte y me tocase hablarles algo del arte español, lo comprendería y cómo me iba a tocar trabajar no me aburriría tanto. Hoy la profesora me ha visto con cara de aburrido y me ha dado un bloc de dibujo y un rotulador caligráfico, de punta rectangular, para que me entretuviera haciendo garabatos. Una de las alumnas se ha atrevido a hablarme (que ya es más de a lo que me he atrevido yo) y me ha dicho que le gustaba lo que estaba haciendo: un par de bocetos de figuras humanas, un ciervo estilizado y un alfabeto (sólo me ha dado tiempo de hacer hasta la O.) Que cara tendría para que se compadeciera de mí...
Y es que lo de hacer amigos cada vez lo veo más chungo. Los profesores del instituto, hasta los más jovenes, estan casados y con hijos; los alumnos son demasiado pequeños y el problema no es que haya diferencia de edad es que aquí hasta los 21 no pueden entrar en bares, entonces está chungo encontrármeles algún día fuera del instituto, aqui lo del botellón no se lleva: se quedan en sus casas o se juntan en la de algun amigo... En mi casa hasta ahora sólo he coincidido con cuatro tipos de unos cuarenta años que no me ha apetecido demasiado conocer, la verdad. Creo que hay otros tres inquilinos: dos chicas y un chico. A ver si me les encuentro en el pasillo o en las escaleras y entablamos un poquito de relación. De momento el único trato que tengo es con los chilenos, me caen muy bien, se están portando de maravilla y me lo paso estupendamente con ellos, pero, ya que estoy aquí, hacer algún amigo nativo sería lo suyo.
El vierne inauguraron una discoteca a cinco minutos de mi casa, el viernes o el sabado iré, aunque lo de ir solito es un poco rollo, pero bueno, aunque sea por no pasarme el día en el sofá.

19.11.06

De Møsjoen a Tjøtta y bebo porque me toca.

El sábado fui con Estrella y Hugo a Mosjøen (David atendiendo a tu petición pongo la pronunciación: Muschen, o algo parecido) otra ciudad que está cerquita de Sandnessjøen. Se tarda una hora u hora y media porque la carretera da muchísimas vueltas, fijaos en la imagen, desde la ciudad se va por el Helgeland Bro el tercer puente colgante más largo del mundo con una longitud de 1o65 metros; cruza el Leirfjord y une la isla con el continente. La carretera rodea el fiordo Leir y luego va siguiendo la costa por el Vefsnfjord que aunque no se corresponde con la típica imagen de los fiordos escarpados e inaccesibles es bastante bonito, a lo largo del viaje hay muchas cascadas, muchos túneles, bosques, algún pequeño acantilado sí que encuentras... Mosjøen debía ser un pequeño pueblito de pescadores a la orilla del fiordo, pero en 186o se estableció una compañía maderera inglesa que exportaba la madera de los abetos de Vefsn y dejo de ser un pequeño pueblito para convertirse en ... bueno en un pueblo, sin diminutivos, pero pueblo. Es el punto más cercano a Sandnessjøen donde poder coger el tren y tiene un centro comercial bastante grande al que por lo visto deben ir bastante mis conciudadanos porque nos encontramos a medio pueblo haciendo compras. El centro comercial es un poco particular por que no es sólo un edificio sino tres o cuatro naves separadas una de otra un par de metros. Lo más destacable: la Sjøgate (Schogeite) una calle estrechita que conserva las casas de finales del XIX y que es “la línea más larga e ininterrumpida de edificios de madera del norte de Noruega” como proclama la publicidad para los turistas.


Al otro lado del fiordo está el Øyfjellet este monte de aquí.

Por la noche me invitaron a cenar en su casa y estuvimos hasta las 2 de la mañana hablando y bebiendo vino chileno, aquavit que es el licor nacional: un aguardiente de patata que está más rico de lo que suena, Jägermeister un licor de hierbas de nosedónde pero que también lo hay en España: es el de la botella verde con el dibujo de un ciervo con una cruz entre sus astas; también bebimos un licor croata (cuyo nombre no recuerdo pero que igual Dani sabe cual es, tu di nombres de las bebidas que había cuando estuviste por allí que igual es una de esas) y, para rematar la noche, pisco, el licor chileno. Tras todo eso, aunque no nos emborrachamos, no podían coger el coche para llevarme a casa y me quedé a dormir en la suya, en una cama de verdad y no en el sofá como en la mía.
Esta mañana fuimos Hugo, Rino y Odd Johan (dos niñitos de 2 y 3 años que tienen de acogida un fin de semana al mes) a dar un paseo por el campo y luego al colegio de los niños que está en Tjøtta (Tchota) otra isla al sur de Alstenøya, porque había una especie de recaudación: vendían adornos navideños que habían hecho los niños y pastelitos y café. En la isla de Tjøtta hay dos cementerios de la II Guerra Mundial, uno de los prisioneros rusos que murieron en campos alemanes en Noruega y otro con las victimas del humdimiento del Rigel hundido por el ataque de los aliados y que estaba lleno de prisioneros rusos, alemanes, serbios, checos y noruegos.
Durante los 3o km. de viaje hasta la isla de Tjøtta no paraban de asegurarme que seguramente veríamos algún alce, durante los 3o km. de vuelta seguían asegurándomelo incluso dimos vueltas por nuestra isla, por caminos del bosque para ver si encontrabamos alguno, pero nada. Yo creo que es mentira, que te cuentan lo de los alces cuando llegas aquí para poder estarse riendote de ti todo el tiempo preguntándote si ya viste a uno. Helgeland se supone que se llama así por los alces (elg en noruego) yo creo que deberían cambiarle el nombre.

17.11.06

¡Felicidades!


Hoy es el cumpleaños de mi sobrina Luna y de mi amiga Ana. Las dos van a hacer fiestas y comerán tarta y se lo pasarán estupendamente... o eso espero.

No os puedo dar regalos ni puedo estar gorroneando sandwiches de nocilla, gusanitos o tarta... :(

(Se supone que aquí debería ir un video, pero llevo toda la mañana dando vueltas y leyendome las ayudas del blog y no he conseguido nada. En cuanto alguién me lo explique os lo pondré)


Vale, si esto sale bien es gracias a Aorijia... :)

16.11.06

mmmmmmmmmmmmmmmmm

No comía chocolate desde que llegué, esta noche hará tres semanas...
Tres semanas sin degustar el producto de la Theobroma cacao. Y es que esta delicia, amiguitos era el nectar de los dioses aztecas (theobroma = bebida de los dioses) Quetzalcoatl regaló a los hombres la planta del cacao y su hermano gemelo Tezcatlipoca le castigó desterrándole por haber decubierto a los simples mortales un alimento divino. Quetzalcoatl aseguró que volvería del destierro y cuando Cortés hizo su aparición todos pensaron que era el dios que regresaba.
Y bueno que no me voy a liar que sólo escribía para decir que me encanta el chocolate. ¿Recordaís la frasede Chandler cada vez que vuelve a fumar? Si no me equivoco (probablemente lo haga) era algo parecido a:

¡Oh poderosa madre, otra vez en tus brazos!

13.11.06

Adivina, adivinanza...

¿De quién fue la culpa de que ayer por la noche saltase la alarma de incendios de mi casa?

12.11.06

Subimos aquí, bajamos allá...

Eso es lo que he hecho esta mañana, subir y bajar. Ya os conté que en la costa este de la isla (la isla está orientada de en dirección noreste - suroeste) estan las montañas y que en la oeste está la zona portuaria. Pues entre ambás zonas hay una cadena de colinas, o montes no demasiado altos que recorren la isla a lo largo de uno al otro extremo. Hoy me he recorrido esas colinas subiendo y bajando, subiendo y bajando... Y como vosotros no podeís ver lo bonito que es todo esto... os pongo unas fotos os cuento alguna cosilla.

Ya os dije en alguna otra entrada que aquí los domingos la gente sale al campo. Todos. He visto a más gente por el bosque que por la calle. No sé si es una exageración pero sí que me he cruzado con bastante gente.

Estas señoritas de aquí son las Syv Søstre. Las Siete Hermanas cuya historia poco a poco voy conociendo un poquito más... ya os la contaré cuando la tenga clara del todo.

Una fotito del camino, entre los abetos.

Ese monte creo que se llama Dønnmannen, está en la isla de en frente, Dønna.



¿Habéis oído eso de poner puertas al campo? Pues aquí lo hacen, pero las dejan abiertas. Leí algo sobre esto, debe ser algo parecido a las cañadas, aunque sea propiedad privada tienen que permitir el paso. Ya os he dicho que aquí la gente es muy de salir al campo... ¡Cualquiera se lo impide!


¿Os parece un perfil? He oído algo de que hay unas montañas que llaman el hombre dormido pero no sé si es en la isla o en otra zona... A mí esto me parece un tío dormido....



Cuando los trolls se cabrean les da por arrancar árboles...


Me gustaría poneros fotos de alces, pero aún no he visto ninguno... He visto bostas muy grandes que supongo que serán suyas, pero no me pareció que os apeteciese verlo en foto. Si a alguien le pica la curiosidad y quiere saber como caga un alce que lo diga y ya sacaré una foto.

Estoy muy contento con mis botas (no boStas, no os liéis), han estado toda la mañana entre nieve, hielo, barro, agua... y mis pies han llegado a casa secos y calentitos :)

11.11.06

El calzoncillo más gay del mundo.

Lástima que no llevase la cámara de fotos, aunque tampoco creo que me fuera a poner en mitad de la tienda a hacerle una foto... Os tendréis que conformar con mi descripción.
Os pongo en situación: iba con Estrella de compras, ella buscaba regalos para una amiga y para su marido, porque aquí el día del padre es mañana. En una tienda tenían unos cuantos gayumbos, que ponía superdad (superpadre) y cosas así, pero de repente me doy cuenta que hay uno que está colocado al revés, es decir enseñando la culera, no el frente. Era negro, muy sencillo con un dibujo también muy sencillo: un hoyo de golf con la banderita del hoyo 19...

¿Dónde está Peña?

Sí, vale, en Noruega, pero como es un país pequeño... pues eso que os doy todas las facilidades, así no tenéis que recurrir al Google. Hasta os lo he rodeado con un circulito para que no tengáis que andar leyendo el mapa.
Más fácil no os lo puedo poner.

8.11.06

Falses friends

¿Recordáis esas palbrejas traicioneras que nos hacían la puñeta cuando estudiabamos idiomas por que erán iguales que palabras de nuestro idioma pero signisicaban otras cosas? El sensible inglés que no es un tío con muchos sentimientos, no, es un tipo sensato. O que el bombón en Francía se llama chocolat por que bombon es caramelo.

Pues he sido víctima de uno de esos palabros. En el supermercado, en las camaras frigoríficas tenían un amplio surtido de leche de la marca Tine. Ya conocía la marca por que cuando llegué a mi piso me habían un comprado un cartón de ella de leche semidesnatada. En el súper estaban todas juntitas, con sus dibujitos de una flor y en cada tipo de leche los pétalos de la flor se van haciendo más delgaditos. ¡Eureka! podía saber que tipo de leche compraba sin necesidad de saber como se dice entera o semi en noruego: el cartón con los pétalos más grandes es la leche entera y según se van estrechando es más desnatada. Pues ese me cogí, el cartón de Tine Melk con los pétalos más gruesos.
Eso fue hace un par de días, hoy que estaba preparandome una crema para comer pensé: "¡Hum! si le añado un chorrito de leche quedará más rica" Cojo el cartón lo abro y...¡cómo huele a acidillo! ¿Me habrán vendido leche caducada? No, fui víctima de un false friend. Cómo iba yo a imaginar que aunque pusiese melk en el cartón no estaba comprando leche sino una especie de yogur ácido (que por cierto está bastante rico). Debajo de Tinemelk pone kultur que yo pensé que significaría entera. Además bebiendo está leche creía que me iba a volver si no más listo al menos un poquito más culto. Pero resulta que kultur, creo, es el nombre de ese yogur ácido que no me ha servido para la crema de brócoli pero sí para merendar. Y mira, parece que al final hasta he aprendido algo, lo de kultur resulta que iba en serio.

La montaña de basura ha hablado.

Estoy convencido de que los noruegos están dotados de un gran coeficiente de inteligencia. Tienen que estarlo. Si no no comprendo como se aclaran con las bolsas de basura... Con lo fácil que es en España, que tu llegas de comprar, colocas las cosas y pones la bolsa del súper en el cubo de basura y todos los desperdicios van a esa bolsa. Sed sinceros, no me vengais ahora con que reciclamos todo... Como mucho una bolsa para restos orgánicos y otra para todo lo demás, y si tienes un contenedor cerca de casa separas el vidrio (auque anda que no habré visto veces a gente vaciando cajas de botellas en un cubo normal teniendo el de cristal justo al lado.)
Pero aquí... ¡tienen cinco bolsas distintas!

La verde para Matavfall o lo que es lo mismo: Desperdicios de comida.


La azul para embalajes de plástico:


La naranja es para los bricks. Pero no puedes tirarlos así sin más, no... Los tienes que enjuagar, abrir y plegar. Incluso meter los plegados en otro brick. Hay un anuncio en la tele para explicar esto: un basurero llama a la puerta de una ancianita y le dice algo en noruego (algo así como "Guarra de mierda aprende a tirar la basura") mientras agita un brick de leche que aún tiene líquido dentro, la ancianita se ajusta el sonotone, le da las gracias mientras recoge su brick de leche y se va a la cocina a prepararse un café con leche. Eso es lo que yo he entendido del anuncio, que ya os digo que está en noruego. Afortunadamente la familia chilena ya me había advertido del peculiar trato que dan aquí a sus cartones de leche. Por cierto... que el basurero sabía que la guarra que había tirado el brick era la anciana por que aquí cada casa tiene su propio cubo de basura, el nuestro tiene hasta candado... (Pondría una foto, pero no le he hecho ninguna y ahora me da pereza bajar a hacérsela.)
Además de todo esto hay una bolsa roja y otra blanca, una para el papel y la otra para el resto de basura. Pero, ¿es que puede haber más tipos de basura? Ah, ¡claro! para las latas -pensé yo, ingenuo de mí. Pero cuando pregunté a los chilenos me dijerón que no, que las latas se tiraban junto con los cartones.

Me recuerda mucho a lo que me contaba Gema sobre la basura en Alemania.

Espero que en seis meses me aclare con tanto bolserío... Tengo un mes para cada bolsa y he encontrado una página de internet en la que te explica qué va en cada bolsa, está en noruego, eso sí, pero menos da una piedra.

p.s.: Muchas veces los títulos de mis entradas son títulos de peliculas, de canciones... En esta ocasión es una frase que se oía en casi todos los episodios de una vieja serie. ¿Quién se va a llevar un punto extra por adivinar el nombre de esa serie? :)

6.11.06

Una habitación con vistas

A petición de mi hermano pongo una foto de lo que se ve desde mi ventana.


Yo... hem... bueno, intentaré hacer una cuando sea de día ¿vale?

5.11.06

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas...

¿Y cómo se os queda el cuerpete si os cuento que he visto Medina en la tele está tarde?
Sí, sí, sí. La mismísima Medina, con su castillo de la Mota, su Palacio Testamentario, su colegiata, su calle Padilla, incluso he visto el Gloria y a unas pavas tomandose un verdejo en la terracita ...
Mira tu hasta donde me he tenido que venir para ver mi pueblo en la tele...

Pic-nic

Una profesora del instituto me escribió ayer un sms invitándome a ir hoy con su familia y unos amigos de excursión al bosque. Lo debe hacer casi todo el mundo por aquí. Me ha explicado que como cuando van a trabajar aún no ha amanecido y cuando vuelven del curro ya se ha hecho de noche, necesitan un ratillo de luz solar. Teniendo los sitios que tienen no me extraña que salgan de excursión todos los domingos. ¡Qué pasada! Vale que es un coñazo, que no hay casi bares y que los que hay están vacios, que son las 16.16 y ya está anocheciendo... pero es que es tán bonito.
La excursión era parroquial, deben tener una especie de grupo scout y los domingos se juntan los padres y van de paseo con sus hijos. Tras andar un ratillo por el bosque hemos llegado a un claro nevado, han hecho unas hogueras para preparar la comida y ya no se han movido de allí. Yo sí, he dado un paseillo por los alrededores. Os pongo unas fotos.








¿Qué os parece?

Estos personajillos de aquí son trolls. Es un buzón que hay en mitad del bosque, ¿será para que los excursionistas dejen sus mensajes, o será el buzón de una auténtica familia troll?


¿Recordáis a las Syv Søstres? Las montañas que hay en la isla. Pues ya me he enterado un poco de la historia. Sólo un poco, no sé si la profe me ha entendido bien cuando la he preguntado y si yo la he entendido bien cuando me lo ha contado. (Ay, que importante es el inglés) La cuestión es que un hombre quería casarse con alguna de las hermanas, y alguien, no sé por qué, le persigue y le dispara una flecha, pero tiene suerte y la flecha le atraviesa el sombrero, que cayó al mar formando una isla (que realmente debe parecerse a un sombero agujereado). Esto es lo que me ha contado... en que momento las hermanas se convierten en montañas... ya lo averiguaré. Espero.
También me ha contado un poco sobre otros seres de la naturaleza, una especie de troll que vive en los ríos y que toca el violín, otro ser marino que recoge las almas de los que mueren en el mar...
Cuando ibamos en el coche el marido me ha dicho que es habitual que los alces se crucen en la carretera, que hay que ir con mucho cuidado y que estabamos en una zona en la que había bastantes animales, que fuera atento por si veía alguno. De repente me dice "Mira, mira, alli hay dos" ¿Dónde? Yo no veía nada... "Sí... Ahí, mírales, dos blancos." Me dice mientras señala unas ovejas y se empieza a descojonar.

p.s.: Más puntillos que repartir. Como en la entrada de Interiores el título de ésta también es el de una peli. ¿Una peli de quién? Esta vez es más dificil... Venga ese sector cinéfilo que demuestre lo que sabe. Cómo hay varias (yo he visto al menos dos) os doy la pista de que la que busco es francesa...