8.11.06

La montaña de basura ha hablado.

Estoy convencido de que los noruegos están dotados de un gran coeficiente de inteligencia. Tienen que estarlo. Si no no comprendo como se aclaran con las bolsas de basura... Con lo fácil que es en España, que tu llegas de comprar, colocas las cosas y pones la bolsa del súper en el cubo de basura y todos los desperdicios van a esa bolsa. Sed sinceros, no me vengais ahora con que reciclamos todo... Como mucho una bolsa para restos orgánicos y otra para todo lo demás, y si tienes un contenedor cerca de casa separas el vidrio (auque anda que no habré visto veces a gente vaciando cajas de botellas en un cubo normal teniendo el de cristal justo al lado.)
Pero aquí... ¡tienen cinco bolsas distintas!

La verde para Matavfall o lo que es lo mismo: Desperdicios de comida.


La azul para embalajes de plástico:


La naranja es para los bricks. Pero no puedes tirarlos así sin más, no... Los tienes que enjuagar, abrir y plegar. Incluso meter los plegados en otro brick. Hay un anuncio en la tele para explicar esto: un basurero llama a la puerta de una ancianita y le dice algo en noruego (algo así como "Guarra de mierda aprende a tirar la basura") mientras agita un brick de leche que aún tiene líquido dentro, la ancianita se ajusta el sonotone, le da las gracias mientras recoge su brick de leche y se va a la cocina a prepararse un café con leche. Eso es lo que yo he entendido del anuncio, que ya os digo que está en noruego. Afortunadamente la familia chilena ya me había advertido del peculiar trato que dan aquí a sus cartones de leche. Por cierto... que el basurero sabía que la guarra que había tirado el brick era la anciana por que aquí cada casa tiene su propio cubo de basura, el nuestro tiene hasta candado... (Pondría una foto, pero no le he hecho ninguna y ahora me da pereza bajar a hacérsela.)
Además de todo esto hay una bolsa roja y otra blanca, una para el papel y la otra para el resto de basura. Pero, ¿es que puede haber más tipos de basura? Ah, ¡claro! para las latas -pensé yo, ingenuo de mí. Pero cuando pregunté a los chilenos me dijerón que no, que las latas se tiraban junto con los cartones.

Me recuerda mucho a lo que me contaba Gema sobre la basura en Alemania.

Espero que en seis meses me aclare con tanto bolserío... Tengo un mes para cada bolsa y he encontrado una página de internet en la que te explica qué va en cada bolsa, está en noruego, eso sí, pero menos da una piedra.

p.s.: Muchas veces los títulos de mis entradas son títulos de peliculas, de canciones... En esta ocasión es una frase que se oía en casi todos los episodios de una vieja serie. ¿Quién se va a llevar un punto extra por adivinar el nombre de esa serie? :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

peña, en mi casa todos los sábados tenemos una excursión al punto limpio, mi madre recicla todo todo todo... lleva hasta el aceite o los electrodomésticos viejos...,y lo de limpiar los bricks es necesario, no veas tu como huele la leche agria... de todos modos, dice que sospecha que los del punto limpio luego lo mezclan todo, que esto lo hace el ayuntamiento por cumplir...

Vagabunda Dharma dijo...

¿Los Fragles? jo, el otro día estuvimos en clase con lo de los False friends...

Anónimo dijo...

fraggle rock! la estoy viendo ahora :-P. Segun dicen en irlanda tienes que comprar unas etiquetas especiales para poner a cada bolsa de basura, para que si has metido lo que no debes donde no debes te caiga la megabronca, sanciones administrativas o lo que sea, es alucinante. Por cierto: en mi casa tenemos 4 cubos, en barcelona tambien estan histericos con el tema, aunque creo que mucha gente se confunde. Un besote niño