27.11.06

¡Ave Cesar!

Bueno, ha llegado el momento que me vais a tener que agradecer el resto de vuestras vidas. Con algunos ya he hablado de ellos, para el resto: hay un grupo de música noruego que son increiblemente buenos. He oido ya bastantes grupos noruegos (a parte de A-ha, que yo creo que son los únicos que realmente han triunfado un poco fuera de aquí), grupos de rock, de hiphop, alguno de metal (black, death, viking, folk...), Odd Nordstoga hace una especie de country que no suena mal... pero los verdaderos maetros de la escena musical noruega son:

¡KAIZERS ORCHESTRA!


Ellos son (de izquierda a derecha) Hellraizer Kaizer, Thunder Kaizer, Mink Kaizer (mink es el visón), Omen Kaizer, Sjakalen Kaizer (el chacal) y Killmaster Kaizer. La gran familia Kaizer. Según dicen no han tenido verdadera formación musical, creo que sólo el contrabajista Øyvind Storesund a.k.a "Thunder Kaizer", pero Janove (cantante) y Geir (uno de los guitarras) llevan tocando la guitarra desde que eran niños. El caso más extremo es el de Helge "Omen Kaizer" (Omen, Thunder, Hellraiser... eso es inglés y no os lo traduzco) que entre otros instrumentos toca el organo, sí: el organo, no un teclado, no, un organo de los de misa; asegura que hasta que se sentó delante y empezó a tocar nunca antes había oído hablar de ese instrumento que él tiene decorado con un casco, candelabros, un retrato de Martín Lutero... y que, parece ser, utiliza en su casa, en su intimidad, para tocar himnos religiosos.
Janove y Geir crearon una banda, Blod, Snått og Juling (Sangre, moco y tunda o algo parecido) y se dieron a conocer cuando eran unos adolecentes tocando en la zona de Stavanger, al suroeste del país. Tras un paréntesis, en el que Janove está en el ejercito, forman Gnom en el que ya entraron tres nuevos músicos (dos de los cuales siguen ahora en Kaizers Orchestra). No les debió ir muy bien con su único disco por que se replantean las cosas, hay cambio de plantilla y de nombre. El nombre surge de uno de los personajes de una canción de Gnom, Mr. Kaizer que es el dueño del gato siamés mas gordo del mundo.
Sus letras suelen estar conectadas, contar una historia, aunque a veces es dificil descifrarla, hay personajes que aparecen en varias canciones. El ambiente en el que se mueven es un poco apocalíptico: mafia, revoluciones, guerra, aún estoy empezando a leer las letras de su ultimo disco, Maestro, pero parece que se desarrolla en una institución mental. En Evig Pint (Condena eterna o Eternamente condenado...) cuentan la historia de un miembro de la mafia que falla en un trabajo y... bueno, acaba en el infierno (hay una canción, La orquesta del diablo, que es buenísima.)

Y su música es... y yo que sé lo que es. Ellos lo llaman kaizerrock y, sí, es cierto que, probablemte, se necesite una nueva etiqueta para lo que hacen: rock, música gítana, algún toque de polka noruega, instrumentos poco usuales como el organo y ruido (barriles, llantas golpeadas, sirenas antiareas...)

No os cuento más rollos, os dejo una pequeña muestra de lo que hacen:



Espero, de verdad, que os gusten... y que me lo sepáis agradecer ;p. Yo ya tengo sus discos y un DVD con un concierto en directo...

4 comentarios:

michael chambers dijo...

¡Jo, mola todo, la canción!Son un poco posturillas, pero ya se sabe lo que hay con el rock. Me encanta oye. Sigue buscando y regalándonos musiquita.

Anónimo dijo...

:.F por que tendré esta mierda de red? no puedo ver el video muy bien por que a los segundos se me corta, pero me ha gustado mucho el ritmilo cadencioso del principio de la canción, me recuerda algo a cuando vi el gabinete del doctor caligari. Tiene muy buena pinta. Ya tienes todos los discos??? En plan pirata o te los has comprado en las tiendas de alli?
Que tal va tu aprendizaje del idioma local, eres capaz de decir alguna cosilla a tus compañeros?
Un besote muy gordo desde gripelandia.

Portrait dijo...

De primeras me han recordado a Mr.Bungle, pero mas festivos.

En noruega hay musicaza pero sobre todo black y viking. Te sabes la historia del inner circle? Porque es como para ir a visitar todos esos lugares en peregrinacion.

michael chambers dijo...

Oye! Trabaja un poco y actualiza el blog!