8.11.06

Falses friends

¿Recordáis esas palbrejas traicioneras que nos hacían la puñeta cuando estudiabamos idiomas por que erán iguales que palabras de nuestro idioma pero signisicaban otras cosas? El sensible inglés que no es un tío con muchos sentimientos, no, es un tipo sensato. O que el bombón en Francía se llama chocolat por que bombon es caramelo.

Pues he sido víctima de uno de esos palabros. En el supermercado, en las camaras frigoríficas tenían un amplio surtido de leche de la marca Tine. Ya conocía la marca por que cuando llegué a mi piso me habían un comprado un cartón de ella de leche semidesnatada. En el súper estaban todas juntitas, con sus dibujitos de una flor y en cada tipo de leche los pétalos de la flor se van haciendo más delgaditos. ¡Eureka! podía saber que tipo de leche compraba sin necesidad de saber como se dice entera o semi en noruego: el cartón con los pétalos más grandes es la leche entera y según se van estrechando es más desnatada. Pues ese me cogí, el cartón de Tine Melk con los pétalos más gruesos.
Eso fue hace un par de días, hoy que estaba preparandome una crema para comer pensé: "¡Hum! si le añado un chorrito de leche quedará más rica" Cojo el cartón lo abro y...¡cómo huele a acidillo! ¿Me habrán vendido leche caducada? No, fui víctima de un false friend. Cómo iba yo a imaginar que aunque pusiese melk en el cartón no estaba comprando leche sino una especie de yogur ácido (que por cierto está bastante rico). Debajo de Tinemelk pone kultur que yo pensé que significaría entera. Además bebiendo está leche creía que me iba a volver si no más listo al menos un poquito más culto. Pero resulta que kultur, creo, es el nombre de ese yogur ácido que no me ha servido para la crema de brócoli pero sí para merendar. Y mira, parece que al final hasta he aprendido algo, lo de kultur resulta que iba en serio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,por fin he podido sacar un poco de tiempo para escribirte, para que no te quejes luego.
Bueno pues si este fin de semana te vuelves a aburrir, sal a la aventura tu solito, que la gente deberia de decir, ¡Peña por Noruega, que peligro! y estas todos los dias encerrado en casa, ANIMATE!!!

un beso.

Anónimo dijo...

se me ocurrre que kultur puede queder decir cultivado, como una leche fermentada, asi como es el kéfir, que si lo dejas hacer mucho se convierte casi en yogurt.
Si es esto, bebe, bebe que es buenisimo para la salud.
Un beso otra vez
(tengo un punto por fraggle rock no??? :-P )

Anónimo dijo...

Ospis tio, mucho ojito con lo de los false friends. imagina que un día necesitas pasta de dientes y sin quere coges el Hemoal Noruego..... Te encogerían los dientes chaval!!! Ojo que te fuiste echo un pincel y te puedes volver como el "risitas".
Un abrazote tio