19.11.06

De Møsjoen a Tjøtta y bebo porque me toca.

El sábado fui con Estrella y Hugo a Mosjøen (David atendiendo a tu petición pongo la pronunciación: Muschen, o algo parecido) otra ciudad que está cerquita de Sandnessjøen. Se tarda una hora u hora y media porque la carretera da muchísimas vueltas, fijaos en la imagen, desde la ciudad se va por el Helgeland Bro el tercer puente colgante más largo del mundo con una longitud de 1o65 metros; cruza el Leirfjord y une la isla con el continente. La carretera rodea el fiordo Leir y luego va siguiendo la costa por el Vefsnfjord que aunque no se corresponde con la típica imagen de los fiordos escarpados e inaccesibles es bastante bonito, a lo largo del viaje hay muchas cascadas, muchos túneles, bosques, algún pequeño acantilado sí que encuentras... Mosjøen debía ser un pequeño pueblito de pescadores a la orilla del fiordo, pero en 186o se estableció una compañía maderera inglesa que exportaba la madera de los abetos de Vefsn y dejo de ser un pequeño pueblito para convertirse en ... bueno en un pueblo, sin diminutivos, pero pueblo. Es el punto más cercano a Sandnessjøen donde poder coger el tren y tiene un centro comercial bastante grande al que por lo visto deben ir bastante mis conciudadanos porque nos encontramos a medio pueblo haciendo compras. El centro comercial es un poco particular por que no es sólo un edificio sino tres o cuatro naves separadas una de otra un par de metros. Lo más destacable: la Sjøgate (Schogeite) una calle estrechita que conserva las casas de finales del XIX y que es “la línea más larga e ininterrumpida de edificios de madera del norte de Noruega” como proclama la publicidad para los turistas.


Al otro lado del fiordo está el Øyfjellet este monte de aquí.

Por la noche me invitaron a cenar en su casa y estuvimos hasta las 2 de la mañana hablando y bebiendo vino chileno, aquavit que es el licor nacional: un aguardiente de patata que está más rico de lo que suena, Jägermeister un licor de hierbas de nosedónde pero que también lo hay en España: es el de la botella verde con el dibujo de un ciervo con una cruz entre sus astas; también bebimos un licor croata (cuyo nombre no recuerdo pero que igual Dani sabe cual es, tu di nombres de las bebidas que había cuando estuviste por allí que igual es una de esas) y, para rematar la noche, pisco, el licor chileno. Tras todo eso, aunque no nos emborrachamos, no podían coger el coche para llevarme a casa y me quedé a dormir en la suya, en una cama de verdad y no en el sofá como en la mía.
Esta mañana fuimos Hugo, Rino y Odd Johan (dos niñitos de 2 y 3 años que tienen de acogida un fin de semana al mes) a dar un paseo por el campo y luego al colegio de los niños que está en Tjøtta (Tchota) otra isla al sur de Alstenøya, porque había una especie de recaudación: vendían adornos navideños que habían hecho los niños y pastelitos y café. En la isla de Tjøtta hay dos cementerios de la II Guerra Mundial, uno de los prisioneros rusos que murieron en campos alemanes en Noruega y otro con las victimas del humdimiento del Rigel hundido por el ataque de los aliados y que estaba lleno de prisioneros rusos, alemanes, serbios, checos y noruegos.
Durante los 3o km. de viaje hasta la isla de Tjøtta no paraban de asegurarme que seguramente veríamos algún alce, durante los 3o km. de vuelta seguían asegurándomelo incluso dimos vueltas por nuestra isla, por caminos del bosque para ver si encontrabamos alguno, pero nada. Yo creo que es mentira, que te cuentan lo de los alces cuando llegas aquí para poder estarse riendote de ti todo el tiempo preguntándote si ya viste a uno. Helgeland se supone que se llama así por los alces (elg en noruego) yo creo que deberían cambiarle el nombre.

3 comentarios:

enthusiastic dijo...

ey... Hola!

Enhorabuena por el blog. Te contare que estoy encantado con tu blog. Me lo recomento Portrait, amigo de Mayra hace unas semanas y desde que me lo recomendo lo visito a menudo.

Me gustaría mucho visitar Noruega y quizás lo haga el año que viene.

Por ahora me conformo con tu blog. bueno un saludo y nos leemos.

enthusiastic

saudade dijo...

Gracias y bienvenido...

A portrait también le interesan los paises nórdicos, no? Algo de eso dijo en un comentario y en vuestro blog he visto que os gustan los grupos islandeses... :)

Aunque sea en esta forma de sucedaneo, espero que disfrutes un poquito de Noruega con el blog.

med vennlig hilsen (eso lo pongo sólo para hacerme el pedante y que veais que voy aprendiendo algo de noruego)

saudade dijo...

Ya sé como se llama el licor croata: Pelinkova (ni idea de si esta bien escrito)