10.12.06

Navidad, navidad, dulce navidad...

Mis investigaciones en las tradiciones navideñas de Noruega prosiguen.
Os puedo contar que en cada casa ha de tener siete tipos diferentes de galletas y bizcochos. Ayer, con Estrella, hicimos brownies y un tipo de galleta parecido a... una pasta de te, o algo así. Ella dice que comprará tres o cuatro tipos, que no va a hacer los siete, pero que lo normales que todos sean caseros.
También se hacen casitas, creo que con galletas de jengibre y se adornan con caramelitos, gominolas... Los muros y el tejado de la casa también se deberían hornear en casa, pero parece ser que ya se venden listos para montar, se hace un cemento con azucar y mantequilla (creo) y se junta todo y se adorna. Me dijeron que me iban a avisar para hacerla con ellos. Así que ya os contaré y ya os pondré fotos del evento.
En cuanto a las bebidas también hay cosas típicas de este tiempo. Una bebida llamada Julebrus y que es como una cerveza sin alcohol. Yo la he probado de arandanos o grosellas (algo así) y de jengibre. También hay cerveza especial de navidad: es tostada y un poquito más fuerte de lo habitual. De lo habitual aquí, quiero decir: me parece que tenía unos cuatro grados.
En las tiendas de decoración todo, absolutamente todo es rojo. La gente decora toda la casa, cambian hasta las cortinas. Hay varios elementos que no pueden faltar en la decoración: el árbol, por supuesto, unas estrellas rojas, un candelabro (todos los que he visto eran eléctricos, con bombillitas en vez de velas) en forma triangular que colocan en las ventanas el 1 de diciembre...
Hasta los productos del supermercado cambian su aspecto habitual y se visten de gala para esta ocasión especial.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eg savner Norge!! :´-(

En Bergen montaban una miniciudad de galletas de Jengibre... Como los Belenes que hacen por aquí, ahora que lo pienso, pero comestible.

Espero que disfrutes de la Navidad noruega, ¿has esquiado mucho ya? ¿Qué le has pedido al Julenissen?

saudade dijo...

esquiar?
en medio de la ola de calor que tenemos?
los termómetros no bajan de 4 o 5 grados...
dicen que van a ser las primeras navidades que no van a ser blancas.
Cuando fui al Sahara llovió y cuando vengo a Noruega no nieva...