29.10.06

Sandnessjøen


No tengo muy claro a que divisiones administrativas corresponderían en España. En Noruega está Nordland, en Nordland está Helgeland, en Helgeland está Alstahaug y el centro administrativo de Alstahaug es Sandnessjøen, mi pueblo, en la isla de Alstenøya. La isla está dominada por De syv søstre (Las siete hermanas) una cadena montañosa que la recorre de norte a sur, en la costa este. Como su propio nombre indica son siete picos: el más septentrional, y el más alto alto (1o72 m.) es Botnkrona, luego van Grytfoten, Skjæringen, Tvillingene (las gemelas), Kvasstinden y Breitinden (creo que también la llaman Stortinden). La costa oeste de Alstenøya no es tan escarpada, de hecho nada escarpada es la zona del puerto, los astilleros... Es la mayor isla de las 917 que componen la Alstahaug Kommune.
Creo que allá por el año 8oo, año arriba, año abajo, hubo por esta zona una granja vikinga la Sagagården Sandnes (de ahí supongo el nombre del actual pueblo) que pertenecía a Sigurd Herse y a su hija Sigrid. Aún no tengo muy claro si se conservan restos, si sólo es leyenda... En la librería tienen un libro sobre ella, pero no me siento preparado para leer un libro en noruego. ¡Ni un libro ni las instrucciones de una sopa de sobre! Ya me enteraré, también quiero saber si hay alguna leyenda sobre siete hermanas que se convierten, vaya usted a saber por qué, en montañas, o si hay algún troll viviendo en isla (a parte de mí, claro está), o alguna historia de fantasmas, o de elfos, o cualquiera de esas cosas frikis que me gustan tanto.
El personaje local por excelencia es un tal Petter Dass, poeta, filósofo y pastor (de los de la iglesia protestante, no de ovejas) que oficiaba en una iglesía un poco más al sur que Sandnessjøen. La gente de aquí se parece un poco al señor Dass: te reciben con lo brazos abiertos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

el señor nordico este...no se parece a Mazinger Z?

Anónimo dijo...

Ja Ja Ja Ja que buena la escultura, se ve que la gente de aqui es robusta, es bueno que se le vea con los brazos abiertos en actitud cariñosa, por que este tio repartiendo tiene que dar miedo :-F :-D
Ciao!