2.1.07

Jul

La nochebuena en Noruega empieza a mediodía: se sirve el grøt (arroz con leche y mantequilla) y se deja un cuenco fuera para el nisse. Este es un duende protector de la granja (parece ser que en tiempos era una figura algo siniestra, más próxima al coco que a un duendecillo) que es el que trae los regalos. También se coloca el julenek, un haz de avena o trigo para los pájaros. En el grøt se coloca una almendra y quien la encuentra en su cuenco recibe un regalo: lo normal es un cerdito de mazapán.
La cena es abundante, la riqueza del año próximo aumentará según el número de platos que se sirvan. Hay algunos platos tradicionales: lutefisk (bacalao tratado con una especie de lejía, creo), pinnekjøtt (costillas de cordero desecadas y cocidas sobre varillas de abedul), ribbe (costillas de cerdo horneadas con especias) y guarniciones como patatas cocidas, unas salchichas especiales, un tipo de choucrout... Todo regado con aquavit, un aguardiente de patata que ayuda a bajar toda la grasa de la cena. Se deja comida en la mesa para los muertos, que en estas fechas se supone que salen a dar una vuelta. Hay otra tradición relacionada con los difuntos: antes de la cena se acude a los cementerios y se dejan velas en las tumbas de los familiares.
La navidad es un trasunto de las fiestas paganas del solsticio de invierno, de ahí todo ese halo macabro. De ahí, probablemente, también surge el cerdito de mazapán y la tradición de comer ribbe; Frey, dios de la fertilidad, recibía en estas fechas sacrificios para asegurarse sus bendiciones en el nuevo año y el animal que solía ser inmolado era el cerdo.
Tras la cena, los postres (los siete tipos de galletitas, helado, multe, una baya que en España llamamos mora de los pantanos, con nata, tarta...), los brindis (skål) se acude al juletre, el árbol lleno de luces y adornos a cuyos pies reposan los regalos (en el caso de mi árbol unos ciento cincuenta) y comienza el largo proceso de abrirlos todos.


Mientras se abren hay más galletas, café, vino, cava (sí cava, no champán: lleve una botellita de cava catalán; porque no encontré espumoso castellano que si no...), licores...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, pareces un reportero de guerra o algo así... más entusiasmo!!! Ayer se te4 echó de menos en la comida. Nos juntamos todos: Ana, Pablo, Jose, Mayte, Belen, Alberto, Jose Manuel, Esther y yo. Nos acordamos mucho de ti!! Seguro que alguna sorpresa te depara este año, aunque tu árbol esté un poqito desierto.
Un beso muy muy muy fuerte!
Gema

Anónimo dijo...

me alegra saber que no has estado solo el día de navidad. el arroz y e resto de las cosas tiene que estar buenisimo, aunque lo del bacalao a la lejía me ha dejado algo pasmada. Degustaste finamente el licor de patata? mi hermano se lo trajo de dinamarca y era super fuerte ;-). Un Besote, cuidate.

amnie

Anónimo dijo...

Vaya un Peña! Ahi esta partiendo la pana en Laponia. Un abrazo tronco. Isra