17.5.07

17 mai 2oo7

Hoy hace 102 años que Noruega se declaró independiente de Suecia. Por eso hoy es la fiesta nacional.
Los noruegos, pueblo caracterizado por su predisposición a la jarana, celebran la fiesta con un desfile... Sí, el acto principal, aquí al menos, es un desfile en el que van todos saludando y agitando banderitas, algunos vestidos con el bunad, el traje regional; bueno digo yo que todos no iran en el desfile, por que si lo hacen... ¿a quién saludan? Igual se lo reparten 5o-5o medio pueblo hace la primera parte del desfile y la otra media la segunda.

Me voy a dar una ducha y a dar una vueltilla, a ver si se ve ambiente de fiesta, no lo parece la verdad. Luego os pongo unas fotos, de momento, para que abrais boca os dejo el programa, repleto de actividades como podeis ver:

Program 17 mai 2007.

Kl 08.00 Sandnessjøen Skolemusikk Marsjerer fra Bjarnetjønna

Kl 09.00 Frokost for korpsene

Kl 10.00 Gudstjeneste Sandnessjøen kirke

Kl 10.50 Kransnedleggelse på bautaen, mannskoret synger.

Kl 11.45 Toget starter fra Bjarnetjønna

Kl 11.50 Toget starter fra Sandnes

Kl 12.25 Sammenkobling barnetog med borgertog og hurtigrutepassasjerer ved Rica Hotell

Kl 13.30 Tale for dagen på torget
Hovedtaler: Olav Rune Ertzeid
Tale fra russen ved russepresident Tonje Nermark

Kl 14.15 Skoler og barnehager åpner

Kl 16.00 Kino: Charlottes tryllevev 1t. 37 min. / for alle

Kl 18.00 Kino: Kalde føtter 1t. 20min. B/U-film


Velkommen til flott 17 mai feiring.

16.5.07

Llueve...

En er en og to er to
vi hopper i vann
vi triller i sand.
Sikk, sakk,
vi drypper på tak,
tikk, takk,
det regner i dag.

Regn, regn, regn, regn,
øsende regn,
pøsende regn,
regn, regn, regn,regn,
deilig og vått
deilig og rått!

En er en og to er to
vi hopper i vann
vi triller i sand.
Sikk, sakk,
vi drypper på tak,
tikk, takk,
det regner i dag.

Sigbjørn Obstfelder.
(Aunque podría haberlo escrito Muzzy, la Gallina Caponata o Mofli el koala. No os perdeís mucho por no entender el noruego.)

15.5.07

Sol de medianoche

Son las oo.oo y es de día.
Y no se va a hacer de noche.
Ya llevamos unas cuatro o cinco noches en las que el sol no se llega a poner. A estas horas pasa por detras de las montañas y además lleva un par de días lluviendo, así que está nublado y está un poco más oscurito.. pero vamos que luz hay, que las farolas están de adorno.
¡Mira que son raros! ¡Con la facil que sería tener horas de luz y horas de oscuridad en el mismo día!

12.5.07

Antes de acartonarme del todo, de apolillarme de estar metido en casa sin hacer nada decidí salir. Me quité las telarañas que ya empezaban a cubrirme, metí una chaqueta en la mochila, una botella de agua y una pieza de fruta, por si me entraba hambre y me fui de tur, como dicen por aquí. Salí a las 18.oo de la tarde y llegue a las 21.oo. No está mal, ¿no? Tres horitas andando por el monte; teniendo en cuenta que llevaba encerrado en casa ni sé la de tiempo que hace...
No vi ningún alce, pero les debí andar cerca, en una charca había marcas y excrementos que, sin llegar a comprobarlo, parecían recientes (aunque igual lo parecían sólo por la humedad próxima) lo más que vi fueron pájaros: gorriones, gaviotas, cuervos... Y paisaje, eso sí, mucho paisaje.
En la isla hay una carretera principal que la atraviesa, por mi lado de la isla ya había echo un par de caminatas pero al otro lado, en el que están las montañas, no. Así que allí me fui y llegué a un brazo del fiordo. Mejor lo veis a que os lo cuente:


(Esta última es un lago, no es el fiordo aunque están casi pegados.)

7.5.07

Nesna.

Ayer hizo una semana fui a Nesna a pasar la tarde con una de las chicas españolas, la otra estaba en Oslo por que sus amigos habían venido a verla. Debe ser genial eso de tener amigos... ¡y si encima te vienen a ver! En fin supongo que tendré que buscarme alguno de esos cuando vuelva a España.
Nesna es más pequeño que mi pueblo pero tiene universidad. Las chicas españolas viven en un apartamentito en la zona de universitarios. Cuando me enseñó su casa andaban sus vecinos jugando en el césped y preparando para comer fuera (hacía un poquillo de sol). La casa esta guay: su cocina es tan grande como todo mi piso y tienen cuarto de baño en cada una de las habitaciones.
Una mexicana que vive en Nesna nos había invitado a comer. A comer a las horas noruegas, claro, hacia las 16.3o o las 17.oo. Ya iba avisado, ese día se comía ballena. El marido de la mexicana es biólogo marino y por mucho que me explico que ese tipo de ballena era de las "tontas" y que había muchas, que no había ninguna diferencia entre pescar esas ballenas y pescar bacalaos, yo no la probé. La crítica de la española fue que sabía a hígado y que no estaba demasiado buena. La preparación a mi me recordaba al higado, porque sirvió los filetes de ballena encebollados.
Después de comer (yo comí una sopa noruega muy especiada que estaba riquísima y que no llevaba ballena) dimos un paseo por el pueblo, me ensañaron la universidad por dentro y fuimos a un mirador en la montaña desde el que había unas vistas increíbles sobre el fiordo. ¿Adivináis quién no llevaba cámara de fotos?
Tras un té y unos waffles (especie de gofres muy ligeritos que están buenísimos)me cogí el barquito de vuelta a casa.
Nesna está muy cerquita, el barco tarda tres cuartos de hora, así que espero poder ver a las españolas alguna otra vez antes de que se vuelvan, a principios de junio, a la madre patria.