26.12.06

Lo que no me pase a mí...

Como os dije, hoy debería ir a Trondheim. A estas horas tendría que estar llegando a Mosjøen para coger el tren, pero no, aquí estoy, en mi casita escribiéndoos. ¿Qué ha pasado? ¿He cambiado de opinión? No ¿Me he quedado dormido? No ¿He perdido el autobús? No, porque para perderlo tendría que haber salido y no ha salido.
Y todo por culpa de algo llamado sekund juledag. No contentos con celebrar el día 25 aquí se les ocurrió hacer festivo también al "segundo día de Navidad." Motivo por el que no circulan los autobuses hoy. No sé si estará todo paralizado... espero que no.
Ayer por la tarde comprobé en internet los horarios de autobuses y no decían nada, o no lo vi, al menos, de que hoy no hubiera bus. De hecho puse la fecha, 26/12, y me salía el autobús de las o7.oo. Por eso a las o6.4o ya estaba yo esperando en la "estación" de autobuses (un cacho de explanada con una hamburguesería y una marquesina en la que tienen colgados los horarios de autobuses y ferries.) A y cinco estaba mosqueado, a y cuarto nervioso, a y media atacado, a menos veinte ya pasé, me tranquilice e intente pensar en soluciones. Al poco ha aparecido un taxi (la parada está frente a la de autobuses) me he acercado y le he preguntado sí sabía algo del autobús de Mosjøen y es cuando me ha confirmado lo que ya era más que evidente, que no había hoy. Ya que estabamos le he preguntado cuanto me cobraba por llevarme. Si recodáis ya os he hablado de Mosjøen en el blog, os conté que se tarda una hora y media en llegar; así que podréis suponer que la broma del taxi no era muy barata, que digamos.
Ya en casita he llamado a la nsb (la renfe de aquí) y he conseguido cambiar el billete de hoy para mañana. Pierdo un día y 4o coronas. No es mucho comparado con la satisfacción de haber sabido salí del paso de una forma decorosa.

24.12.06

Otra vez llega la Navidad...

... la gente emana felicidad
y Jesusito va a nacer...

¡Qué villancico más bonito! ¡Anda que no lo cantabamos hace unos añitos!


En fin... Espero que me conozcais lo suficiente como para no esperar de mí una felicitación...Con que no os atraganteis con el turrón, ni con la avalancha de sentimentalismo y buenas intenciones que invade todo, me conformo.

De momento, de parte del Scrooge que llevo dentro: os deseo que estos días pasen lo más rápido posible...

p.s. Hace mucho que no reparto puntos... A ver ¿Quién es capaz de continuar el villancico que he puesto al principio?
p.s2. Me voy a Trondheim a pasar unos días y no me voy a llevar el portatil... así que hasta el año 2oo7 suspendo oficialmente la actividad del blog. Nos vemos prontito.

19.12.06

Fiebre del sabado noche

El sábado estuve en casa de Hugo y Estrella en una cena con sus amigos y como por este blog sólo habían salido sus nombres les hice fotos para que salgan también sus caras. Bueno, os presento a mis amigos chilenos Estrella y Hugo, bailándose un rock&roll:

Y aquí está Estrella con su hija Pía:


Falta Gail, la hija mayor que está viviendo en Trondheim.

A la cena vinieron un matrimonio noruego y otro ¿croata? (no estoy seguro) con la tía de la mujer. La noruega era la única que hablaba inglés, y la tía de la croata, ¿o son serbios? sólo habla su idioma nativo, ni noruego, ni inglés. Bueno Goran sabía decir en español "Te quiero" y "Esta de puta de madre" (sic.) Pese a los idiomas lo pasamos bien, habiendo comida y bebida... :D

Aquí veis a la mujer de Goran (no recuerdo su nombre) a Hugo y a Paul, el noruego, que es medio sami (lapón):


Estos son Goran, la mujer de Paul, tampoco recuerdo su nombre, Estrella y la tate.


Os pongo las fotos de cuando estábamos tomando el café y empezando con los licores. Las fotos del baile me las reservo por si algún día necesito sobornarles ;)

17.12.06

Mis regalos

Esta es Sandy, me la ha regalado Ann Synnøve (no sé si también es de parte de Margit):


El Director del instituto me ha regalado un cheque para que me coja lo que quiera en una tienda de deportes. ¡Deporte! Se nota que no me conoce , jeje. A ver si me paso por allí y veo algo de ropa que me mole.


Mi familia chilena me ha regalado esta pulsera:


Y otro regalo que me ha encantado ha sido éste:


¡¡¡¡¡NIEVE!!!!!

A lo mejor con el cheque del insti me compro un trineo...

16.12.06

Mi fiesta de cumpleaños

Bueno en realidad ha sido al día siguiente de mi cumple, pero si salí fue para celebrarlo. Hoy no he ido al Onkel Oskar, afortunadamente. Hoy he ido al Club Seaside que es mucho más parecido a cualquier garito español. El "Tío Oscar" es muy noruego, demasiado noruego para mí: la gente calmadita, en sus sillas, hablando con sus amigos, sin moverse de sus sitios... Sin embargo el Seaside es más movido, la gente baila (recordad que en el Onkel Oskar no tenía ni música) se mueve, se cae... vale la media de edad entre los dos sitios es muy diferente y aunque a mí por edad me correspondería más bien el Onkel por espíritu (¡qué mal queda! ¿no?) me va más el Seaside.
En el Onkel no permiten la entrada a menores de veintitrés y en el Seaside pueden entran desde los dieciocho, aunque no pueden beber bebidas fuertes sólo cerveza o bebidas de estas que te viene un poquito de alcohol con refresco en botella pequeña.
Bueno pues a las oo.3o me he ido al Seaside y cuando me he acercado a la barra me han rodeado un grupo de chicas: ¡Mis alumnas! Les he preguntado que hacían ahí porque yo pensaba que en todos los bares la edad para entrar era como en el Onkel Oskar, los 23. Me han explicado que no, que en este bar se permitía la entrada de los de 18 en adelante. Hemos cruzado cuatro frases más y ellas se han dispersado por ahí. Con mi medio litrito de birra a ocho euros me he estado dando un paseo por el bar: muchos sillones y mesas y una pequeña pista de baile atestada de adolescentes con ganas de marcha. Cuando me recorrí el bar me quedé junto a la barra principal, apoyado en la pared, bebiendo mi cerveza con pose de interesante, cuando llega una chica, que no conozco, me agarra de la mano y me arrastra a una de las mesas en las que están unos cuantos de mis alumnos. Y. me dice que me juntase a ellos, que estaba muy sólo. "Claro, como que no conozco a nadie para salir por ahí" le digo, en mi inglés de medina.
Bueno a partir de ahí la cosa no ha estado mal, ellos andaban un poco a su bola, cosa que es normal, pero de tanto en tanto me hacían caso. Aunque alguno podía haber pasado de mí: había un chaval que iba con un pedo tremendo y que con su lengua hecha un amasijo de esparto esperaba que le entendiese en un inglés peor que el mío, que ya es decir. Una escapadita al baño bastó para librarme de él. Al rato apareció un profe del instituto que se me acercó y con el que estuve hablando: muy majete y más joven que yo. Cuando él se piró a casita, ofreciendo llevarme antes a la mía (pero estaba a cinco minutos escasos de ella) me dí otra vuelta por ahí y la chica que me arrastro al principio, ayudada por Y., me llevó a la pista de baile. La música no molaba demasiado, mitad chundachunda tecnobacalaera, mitad latina, mitad hiphopera (sí ya lo sé: me han salido tres mitades, pero yo siempre he sido de los que han pensado que las matemáticas no tienen por que ser necesariamente exactas.)
El caso es que estaba bailando con Y. y con la otra chica (si me ha dicho su nombre no lo recuerdo, la mitad de las veces que me hablan en inglés me limito a sonreir y asentir) cuando han subido las luces y parado la música, a eso de las tres de la mañana. Cómo todos, he salido de la pista y me he apoyado en una vallita; se ha acercado V. y hemos estado hablando en plan machotes. Jejeje, ¿os lo podeís imaginar? Yo en plan machote, ¡quien lo diría! Pero hoy me han hablado un par de ellos y son tan tochotes, tan fornidos que no es plan de achicarse ante ellos, hay que dejar en buen puesto la nacionalidad de uno, ¿no?
A eso de las 3.3o, definitivamente, a los pocos que quedabamos nos han echado. V. me ha contado que suele haber fietas postfiesta, como las que hacemos en mi piso despues de las cenas, supongo. Desgraciadamente él no sabía de ninguna así que me he venido a casa, más pobre de lo que salí pero más contento porque creo que si voy cualquier finde al Seaside me encontraré con caras conocidas y amigables que me invintarán (espero) a pasar un rato divertido con ellos.

15.12.06

Cálculos renales

Ya que estamos con los cérvidos sigamos con ellos.
La eminente renóloga (estadounidense pero de origen español) Mary Conde Playa ha hecho unos descubrimientos que amenazan con hacer tambalearse el mundo navideño. Desde que comenzara a estudiar a tan belo animal se dió cuenta de que había algo raro, no sabía que era pero estaba convencida de que algo no era como nos habían contado. Tras años de sesuda investigación, de minuciosas observaciones la manzana cayó en su regazo, al ver como se derramaba el agua al meterse en la bañera exclamó su ¡Eureka! particular.
Nosotros no estamos familiarizados con las tradiciones de Santa Claus, seguro que muy pocos podrían nombrar a los nueve renos que tiran de su trineo, pero todos hemos visto las imagenes de éste surcando los cielos guiado por estos animales astados, con Rudolf y su nariz roja a la cabeza, y cargado de regalos.



Mary Conde estaba en su casa, decorándola para las navidades y tarareando el villancico "Rudolf, the little reindeer". Al tiempo que colgaba una vieja estampa del trineo lo vio claro, ¿cómo no se había dado cuenta?. Corrió a su despacho, consultó sus libros de notas, hizo sus cuentas y sus cálculos y... estaba en lo cierto. Los renos de Santa Claus no podían ser renos, era imposible; se trataba de renas. Y es que los renos machos pierden su cornamenta durante el invierno, poco antes de que la navidad comience, mientras que las hembras mantienen sus astas. Por lo tanto Rudolf es Rodolfa y Bailarín Bailarina y así con todos...
No contenta con eso, Mary Conde ha ido más allá y en la popular publicación The Reindeer Times aparece un artículo suyo en el que achaca el color rojo de la nariz de Rodolfa a una infección parasitaria.

Con nuestros Reyes Magos y sus camellos no pasa esto. ¿O son dromedarios? ¿Y si fuesen dromedarias? ¿Y si Baltasar sólo tiene un exceso de rayos UVA?

Elg

Sí, sí... ¡He visto un alce! El miercoles volvíamos hacia el centro desde Søvik, donde doy las clases con Estrella; se metió por una carreterita que conecta las dos principales de la isla y allí nos encontramos a un alce cruzando la carretera, ni miró para los lados ni nada que poca educación vial tienen estos bichos. Era un ejemplar joven, con las astas pequeñas pero era un alce: la leyenda es cierta ¡existen! O existe. Igual ese que vimos era el único alce de todo Alsten y por eso es tan dificil verle...
Como no llevaba la cámara de fotos; como, aunque la hubiese llevado, fue algo muy fugaz y no me habría dado tiempo a hacerle una foto; como, aunque me hubiera dado tiempo a hacérsela, aun siendo las 1o.oo de la mañana estaba todo bastante a oscuras... os pongo esta imagen para que os hagais una idea. Espero poder poner algunas fotos de alces tomadas por mi en estos meses.

11.12.06

El cartero siempre llama dos veces

O eso dicen, porque aquí no ha llamado, bueno tampoco hay un timbre en la puerta principal al que poder llamar. No ha llamado pero sí me ha dejado la notificación de que he recibido un paquete. Os pongo una foto de dicha notificación.


Me ha parecido muy curioso: ¡te ponen una fotocopia del paquete!
Sólo quería enseñaros esto. Aunque, mira, así, de paso, ya veis mi dirección aquí y me podeis mandar cositas. :)

10.12.06

Navidad, navidad, dulce navidad...

Mis investigaciones en las tradiciones navideñas de Noruega prosiguen.
Os puedo contar que en cada casa ha de tener siete tipos diferentes de galletas y bizcochos. Ayer, con Estrella, hicimos brownies y un tipo de galleta parecido a... una pasta de te, o algo así. Ella dice que comprará tres o cuatro tipos, que no va a hacer los siete, pero que lo normales que todos sean caseros.
También se hacen casitas, creo que con galletas de jengibre y se adornan con caramelitos, gominolas... Los muros y el tejado de la casa también se deberían hornear en casa, pero parece ser que ya se venden listos para montar, se hace un cemento con azucar y mantequilla (creo) y se junta todo y se adorna. Me dijeron que me iban a avisar para hacerla con ellos. Así que ya os contaré y ya os pondré fotos del evento.
En cuanto a las bebidas también hay cosas típicas de este tiempo. Una bebida llamada Julebrus y que es como una cerveza sin alcohol. Yo la he probado de arandanos o grosellas (algo así) y de jengibre. También hay cerveza especial de navidad: es tostada y un poquito más fuerte de lo habitual. De lo habitual aquí, quiero decir: me parece que tenía unos cuatro grados.
En las tiendas de decoración todo, absolutamente todo es rojo. La gente decora toda la casa, cambian hasta las cortinas. Hay varios elementos que no pueden faltar en la decoración: el árbol, por supuesto, unas estrellas rojas, un candelabro (todos los que he visto eran eléctricos, con bombillitas en vez de velas) en forma triangular que colocan en las ventanas el 1 de diciembre...
Hasta los productos del supermercado cambian su aspecto habitual y se visten de gala para esta ocasión especial.


7.12.06

Helgelandbrua

Lo que viene a ser "El puente de Helgeland." Y es que, amiguitos míos, al final estoy haciendo tanto puente como vosotros en España. Ayer Estrella tenía que hacer un cursillo para funcionarios y no fuimos a dos de las cuatro horas que nos correspondía. Por un lado mejor, porque en esas dos horas no íbamos a dar clase, nos tocaba estar vigilando en exámenes de otros profesores... Cómo me jode, me han quitado cuatro horas de clase por examenes, dos porque mi alumna estaba enferma... ¡Así no se puede! Si ya me parece poco darle clase un día a la semana... Bueno, no habremos avanzado mucho, pero el imperativo se lo sabe de maravilla, creo (cruzo los dedos, a ver si no la caga en el examen que le voy a poner.)
Pues eso que ayer sólo dos horitas y hoy ninguna. Lo de hoy no me lo explico. He visto a la profesora nos hemos saludado, pero ella iba corriendo, por no perder la costumbre, supongo, y no hemos hablado nada. A las 13.15 teníamos clase y como ella no aparecía por el despacho bajé diréctamente al aula. Grillos cantando, un par de plantas rodadoras, a lo lejos un aullido... no había ni un alma: ni la profe, ni los alumnos; había papeles y bolis en las mesas, si hubiese sido una peli habría dicho "Tuvieron que abandonar precipitadamente este lugar" y habría sonado una musiquilla de misterio. Pero como no era una peli me encogí de hombros y me puse a buscar por todo el instituto a la profesora, a alguno de los alumnos y a la jefa de estudio. Como no encontré a ninguno busqué mi abrigo y me vine a casa.
Mañana es viernes y no trabajo, así que nada... ¡a vivir la vida, que estamos de puente!

5.12.06

Una habitación con vistas (esta vez de verdad)

Vale, he tardado, pero he cumplido. A petición de mi hermano pongo lo que se ve desde mis ventanas, cuando es de día...

Hacia la izquierda tejados, las grúas del astillero y la isla de Dønna:


De frente, tejados, las grúas del astillero y un poquito de la isla de Skorpa (o algo así) La verdad es que la foto es casí la misma... Bueno Dønna se ve menos y se aprecia mejor Skorpa, que no es más que un islote rocoso deshabitado, pero bueno Perejil también lo es y mirad la que se armó:


Mirando a la derecha, la zona comercial de Sandnessjøen, un cachito de mar y al fondo la zona de Leirfjorden:


Mirando para abajo:



Bueno ya tenéis todas mis perspectivas y puntos de vista.

Día internacional de la queja y la protesta.

Hoy estoy quejica:

No me gusta la cocina de mi casa. Apenas hay espacio entre los fogones y la campana extractatora, no sólo es molesto para cocinar además no puedes ver lo que estás haciendo, te toca estar medio agachado. La campana funciona de aquella manera, funcionar funciona, pero tienes que tener pulso de carterista para dejar el interruptor en el punto exacto y se ponga en marcha. Si enciendes el horno no funciona el fogón grande. Hay dos fogones y los interrumptores de cada uno, no es que esten cambiados, pero... llevo un mes y pico aquí y aún no consigo encender a la primera el que yo quiero... eso quiere decir o que están colocados mal, o que yo soy muy torpe y muy lento. Comprenderéis que prefiero pensar lo primero.

No me gusta la cama de mi casa. Lo primero porque ni es cama. Lo segundo porque tampoco me gusta como sofa. Como sofa el respaldo queda muy inclinado, no puedes tener la espalda recta. Como cama no deja de ser un sofa y no un colchón en condiciones. Me han dicho que me queje al casero y que me ponga una cama... El problema es ¿dónde? No hay sitio para nada más. Es un cuarto pequeñito.

Tan pequeño es que no hay mesa. Está la mesita del televisor y otra mesita pequeña, el escritorio y una tabla que se saca del armario y en la que se supone, o me supongo, que se come. Pero no me gusta demasiado comer ahí. Estoy acostumbradoa ver algo en la tele mientras como y al sentarme a esa tabla la televisión queda a mi espalda. Puedo sentarme mirando a la ventana, si como antes de las 15.oo todavíapuedo mirar por ella y sentado así la tele me pilla de lado, me provocará una pequeña torticulis pero puedo como McGiver fabrica un reactor nuclear con palillos del chino, un par de chinchetas y un chicle, que no le falte el chicle que sin él McGiver no es nadie. Como no me gusta la tabla la mayoría de las veces opto por sentarme en el sofa y sujetar el plato con una mano.

No me gustan las horrendas cortinas a cuadros de mi cuarto. Ni que una de las ventanas, la que está más cerca de la cocina, no sé pueda abrir.

No me gusta que de los cinco enchufes que hay cuatro estén en una misma pared, uno para la tele, otro para el radiador, otro inutilizado por que lo tapa el radiador y el último al lado del radiador. El otro está al lado del frigorifico y siempre lo tengo que tener con dos ladrones: entre el frigorífco, el ordenador, el modem, el flexo...

No me gusta que de los dos únicos canales que se cogen en la tele (lo normal creo que son cuatro) uno se oiga el 8o% del tiempo como un zumbido.

No me gusta que en los supermercados no haya pescaderías ni carnicerías y todo lo tengas que comprar congelado refrigerado o precocinado. No me gusta que todo sea tan caro, yo creo que en general está más o menos al doble de precio que en Valladolid (que es lo que conozco de España a nivel de supermercados.) Ni que para encotrar el precio de algo tengas que revisar toda la estanteria porque no saben colocar un puto precio al lado del producto. En las cámaras frigoríficas y en los estantes de frutas y verduras que tienen dos lados hay veces que las manzanas, por decir algo, están de este lado pero el precio lo han puesto al otro lado. ¿Me explico?

No me gusta el ruido que hace mi frigorífico. Ni que tenga un congelador tan pequeño, vendiendo casi todo congelado, como lo venden, es un problema.

No me gusta que recojan la basura cada quince días. El sábado estaba el cubo lleno y bolsas alrededor. Menos mal que ayer se lo llevaron todo.

No me gusta que de las tres veces que me he cruzado con mi vecina dos no me haya saludado.

Bueno, ya esta bien por hoy, ¿no? A ver si esto surte efecto catártico y me quedo tranquilo y contento con todo, que para eso lo he escrito.

Aprovechad y haced como yo quejaros de lo que / de quien querais. Realmente deberían institucionalizar algo así. Un día en el que estuviera permitido quejarte de todo y de todos sin que hubiese ninguna consecuencia. Pero una vez al año sería poco... una al mes no estaría mal.

4.12.06

Se acercan esas fechas tan entrañables en las que todo, al menos las televisiones, se llena de paz y amor en forma de lucecitas y regalos.
Me han llamado (y me he llamado) Scrooge y Mr. Skellington por que no me gustan estas fiestas, pero este año que, por primera vez las voy a pasar fuera de casa... no sé si me entra morriña navideña os avisaré, o no, no vaya a ser que perjudique mi imagen.


Aquí todo esta y también en marcha. Luces en las calles, en las casas (sí, todo el borde del alero, como en las pelis americanas), enel centro de la ciudad han puesto un árbol que ya lo quisiera el Rockefeller Center
En el mes de diciembre las casas se decoran de color morado (a ver si esas catequistas saben decir el porqué), se pone una casita de madera con 24 puertecitas y detrás de cada una se esconde un chocolate, o una sorpresita para que los niños vayan abriendo una cada día. También se poen cuatro velas moradas y se encienden de una en una los cuatro domingos anteriores a navidad. Ayer se enciendo la primera, el próximo domingo se encenderán dos... Al encender cada vela se canta una cancioncita, debe haber una para cada una de las velas. Me han dicho que no recordaban la letra, pero yo creo que era por verguenza a cantarla.

Esto es lo que sé de las navidades (jule) noruegas por el momento. No sé cómo llamarán aquí al señor gordo que trae regalos... en Chile, no sé si en el resto de Sudamerica, le llaman Viejito Pascuero.