27.11.06

¡Ave Cesar!

Bueno, ha llegado el momento que me vais a tener que agradecer el resto de vuestras vidas. Con algunos ya he hablado de ellos, para el resto: hay un grupo de música noruego que son increiblemente buenos. He oido ya bastantes grupos noruegos (a parte de A-ha, que yo creo que son los únicos que realmente han triunfado un poco fuera de aquí), grupos de rock, de hiphop, alguno de metal (black, death, viking, folk...), Odd Nordstoga hace una especie de country que no suena mal... pero los verdaderos maetros de la escena musical noruega son:

¡KAIZERS ORCHESTRA!


Ellos son (de izquierda a derecha) Hellraizer Kaizer, Thunder Kaizer, Mink Kaizer (mink es el visón), Omen Kaizer, Sjakalen Kaizer (el chacal) y Killmaster Kaizer. La gran familia Kaizer. Según dicen no han tenido verdadera formación musical, creo que sólo el contrabajista Øyvind Storesund a.k.a "Thunder Kaizer", pero Janove (cantante) y Geir (uno de los guitarras) llevan tocando la guitarra desde que eran niños. El caso más extremo es el de Helge "Omen Kaizer" (Omen, Thunder, Hellraiser... eso es inglés y no os lo traduzco) que entre otros instrumentos toca el organo, sí: el organo, no un teclado, no, un organo de los de misa; asegura que hasta que se sentó delante y empezó a tocar nunca antes había oído hablar de ese instrumento que él tiene decorado con un casco, candelabros, un retrato de Martín Lutero... y que, parece ser, utiliza en su casa, en su intimidad, para tocar himnos religiosos.
Janove y Geir crearon una banda, Blod, Snått og Juling (Sangre, moco y tunda o algo parecido) y se dieron a conocer cuando eran unos adolecentes tocando en la zona de Stavanger, al suroeste del país. Tras un paréntesis, en el que Janove está en el ejercito, forman Gnom en el que ya entraron tres nuevos músicos (dos de los cuales siguen ahora en Kaizers Orchestra). No les debió ir muy bien con su único disco por que se replantean las cosas, hay cambio de plantilla y de nombre. El nombre surge de uno de los personajes de una canción de Gnom, Mr. Kaizer que es el dueño del gato siamés mas gordo del mundo.
Sus letras suelen estar conectadas, contar una historia, aunque a veces es dificil descifrarla, hay personajes que aparecen en varias canciones. El ambiente en el que se mueven es un poco apocalíptico: mafia, revoluciones, guerra, aún estoy empezando a leer las letras de su ultimo disco, Maestro, pero parece que se desarrolla en una institución mental. En Evig Pint (Condena eterna o Eternamente condenado...) cuentan la historia de un miembro de la mafia que falla en un trabajo y... bueno, acaba en el infierno (hay una canción, La orquesta del diablo, que es buenísima.)

Y su música es... y yo que sé lo que es. Ellos lo llaman kaizerrock y, sí, es cierto que, probablemte, se necesite una nueva etiqueta para lo que hacen: rock, música gítana, algún toque de polka noruega, instrumentos poco usuales como el organo y ruido (barriles, llantas golpeadas, sirenas antiareas...)

No os cuento más rollos, os dejo una pequeña muestra de lo que hacen:



Espero, de verdad, que os gusten... y que me lo sepáis agradecer ;p. Yo ya tengo sus discos y un DVD con un concierto en directo...

26.11.06

El guateque

Ayer por la noche me puse a pensar que mientras yo estaba en casa la mayoría de vosotros estaría por ahí de fiesta (en el Fla, de cena, en el Auten o en algún karaoke chino...) y como soy un envidioso y un culo veo culo quiero, me puse guapetón y, arriesgando, salí a dar una vueltilla. Serían... las once de la noche, o algo así.
¡Había gente!
Me cruce con un grupillo que tendrían alrededor de los veinte. Uno de ellos, borracho perdido, me dijo algo en noruego señalando calle abajo, algo que si o era "··· hijos de puta de ahí" se le debía parecer bastante.
Pase por delante de una cafetería que el viernes a las 7 estaba cerrada y... ¡estaba petada! Seguí andando a ver si me encontraba alguna sorpresa más: por la calle principal había un grupillo de chavales de unos 17 o18 años, como a esa edad no pueden entrar en los bares (no pueden beber alcohol hasta los 21 y hay sitios que no admiten la entrada de menores de 23) supongo que habrían hecho alguna fiesta privada. Por lo demás todo cerrado. Media vuelta y al Onkel Oskar (no hará falta que os traduzca... es igual que el inglés: Tío Oskar)
Es un pub de estos con una decoración sobrecargada, todo en madera tallada, con mogollón de cositas colgando de las paderes o colocadas en la repisa. Lo primero que llama la atención del sitio no es que este lleno, o lo bonito o feo del sitio (eso irá en gustos) lo que más te choca al entrar es el oido... notas algo raro y de repente te das cuenta: se oye a la gente, ¡no tienen puesta música! Ni buena ni mala, ni alta ni bajita... nada de música.
Me acerco a la barra y me sieto en la zona en la que unas chicas no hacían más que tontear con el camarero guapete del sitio. Ese mismo camarero me pone mi cervecita, bueno mi cervezaza que lo de la cañita aquí no existe van directamente a la pinta (como medio litro, un poquito más) y me cobra 56 NOK, 7 € al cambio. No está mal, pero teniendo en cuenta que en españa te pides un cachi por menos... Ojeé la carta y tenían muchos combinados (de todo menos lo más básico: whisky-cola, ron-cola...) a unos 10 € cada uno, seguro que algún día picaré, he visto que sirven ruso blanco y llevo queriendo beber eso desde que ví El gran Lebowski.
La gente estaba sentada en las mesas o en la barra, hablando tranquilamente. No había ningún borracho dando la chapa a los camareros ni ninguna borracha bailando sobre las mesas. Todo muy calmado, cada grupillo muy a su rollo.
Tras un ratillo degustando la cevecita, la primera cerveza en un mes, se sentó en la barra a mi lado un tio moreno, yo creo que lo hizo a posta huyendo de tanto rubito, y se puso a hablar conmigo. Él es de Líbano pero se casó con una noruega, me contó que estaba buscando un barco para currar, que había venido aquí sólo para ver a su hija (esta divorciado de su mujer) y que había estado en Madrid, Barcelona, Ceuta, que tenía una "amiga" (o eso entendí) en Valencia; estubimos hablando de las diferencias entre los bares en España y aquí, entre el caracter de los españoles y de los noruegos, supongo que él no será muy objetivo, pero lleva casi 15 años por aquí y les debe conocer bastante bien, insistía en lo fríos que son. Yo no quiero prejuzgar, apenas conozco noruegos y tampoco les conozco en profundidad. Pero, cuando el río suena... Ya os contaré cuando lleve más tiempo aqí si lleva agua de verdad o no.
Bueno y esa fue mi noche loca y desenfrenada.

Hace mucho que no os pongo pregunta de concurso. Aquí va una más facilita que la de Pic-Nic... Tan facilito que os voy a pedir dos cosas: director y protagonista de El Guateque. Rápido contestad antes de que aparezca May, que ella se lo sabe fijo...

23.11.06

Onsdag

O lo que es lo mismo: miércoles.

Los miércoles son el día de la semana que más madrugo. Estrella me recoge a las o7.2o para ir a Sovik, al sur de la isla, a un instituto en el que damos clase de o8.oo a 1o.oo. Mientrás ella da clase cuatro niños yo estoy con una chicaque ha vivido en Canarias y entiende bastante bien el español. Trabajo con ella cosas más avanzadas, ahora estamos con el imperativo y le llevé recetas de cocina para trabajar con ese tiempo verbal y de ejercicio para casa le he mandado que coja unos ingredientes al azar y que se invente una receta con ellos. Creo que le ha gustado la idea, me ha dicho que le gusta mucho la cocina.
Despues de clase conduje. Sí, sí, he conducido por Noruega. Hugo tenía que llevar su coche a que le cambiaran el parabrisas pero curraba y no podía ir. Así que me tocó a mí. Menos mal que no había hielo, ni nieve, ni se me cruzó un alce en el cámino, no me habría gustado encontrarme con ellos en esa situación.
Me invitaron a comer y prepararon un plato noruego típico: son una especie de albondigas que se sirven con patata cocida, unos guisantes con un pure, zanahoria, coliflor y alguna verdurita más, con brun saus (una salsa) y con mermelada de alguna baya parecida a la grosella. Se supone que también lleva un choucrut de col roja, pero a ellos no les gusta y no se lo pusieron, bien que hacen. Estban muy ricas :)

Alces

Dos de las cosas del norte de Noruega que más ganas tenía de ver al venir eran la aurora boreal y los alces.
El alce es el mayor de los cervidos, alcanza más de dos metros de altura y unos 5oo kilos. Su nombre procede del griego, significa fuerte. Vive en rebaños de machos y hembras jovenes, parece ser que las hembras que ya han parido maltratan a los machos y hacen lo posible para alejar a las otras hembras de los machos. ¡Qué perras!
Se distribuyen en una franja que recorre todo el planeta por las zonas más septentrionales, en zonas boscosas y muchas veces en la cercanía de lagos, son buenos nadadores y no sólo se meten en el agua por necesidad, se bañan, o eso dicen, por placer.
Os meto el rollo para que os culturiceis un poquito. Nunca se sabe, imaginad que vais por la calle y un pirado os pone una pistola en la cabeza y os dice que si no le decís cuanto puede llegar a pesar un alce adulto os mata... Seguro que pensaríais por qué no habríais leido con más cuidado el blog del peñita.
Y ahora os pongo la primera foto que he hecho a un alce.

¿Qué? ¿Que notáis algo raro? ¡Normal! Es de bronce...
Es una estatua que hay a la entrada de Alsten (mi isla) por que en teoría hay muchísimos por aquí. Pero como bien sabeis yo sigo sin ver ninguno de carne y hueso.
La foto la hice el martes, como tengo ese día libre, aproveché para ir a dar un paseo. Esta vez deje de lado el bosque y la montaña y me fui a la costa. Como siempre os pongo las fotos más bonitas del recorrido.


No creo que haga falta decirlo, pero, como me dijo ayer Javi, nunca hay que dar nada por supuesto, así que os lo digo: si pinchais en las imagenes se amplian para que podais verlas mejor.


¿Os habéis fijado en que se ve el fondo del mar? El agua estaba muy clarita y nada fría, seguro que el río de Anta está más. Y es que parece que estamos en verano. Dicen que este año va a ser más caluroso que de costumbre y que nevará menos. Pues vaya una experiencia nórdica que voy a tener, sin alces, ni nieve...

20.11.06

Lunes: clase en manualidades. Cada vez entiendo menos porque me han encasquetado esas horas. Si todavía diesen algo de historia del arte y me tocase hablarles algo del arte español, lo comprendería y cómo me iba a tocar trabajar no me aburriría tanto. Hoy la profesora me ha visto con cara de aburrido y me ha dado un bloc de dibujo y un rotulador caligráfico, de punta rectangular, para que me entretuviera haciendo garabatos. Una de las alumnas se ha atrevido a hablarme (que ya es más de a lo que me he atrevido yo) y me ha dicho que le gustaba lo que estaba haciendo: un par de bocetos de figuras humanas, un ciervo estilizado y un alfabeto (sólo me ha dado tiempo de hacer hasta la O.) Que cara tendría para que se compadeciera de mí...
Y es que lo de hacer amigos cada vez lo veo más chungo. Los profesores del instituto, hasta los más jovenes, estan casados y con hijos; los alumnos son demasiado pequeños y el problema no es que haya diferencia de edad es que aquí hasta los 21 no pueden entrar en bares, entonces está chungo encontrármeles algún día fuera del instituto, aqui lo del botellón no se lleva: se quedan en sus casas o se juntan en la de algun amigo... En mi casa hasta ahora sólo he coincidido con cuatro tipos de unos cuarenta años que no me ha apetecido demasiado conocer, la verdad. Creo que hay otros tres inquilinos: dos chicas y un chico. A ver si me les encuentro en el pasillo o en las escaleras y entablamos un poquito de relación. De momento el único trato que tengo es con los chilenos, me caen muy bien, se están portando de maravilla y me lo paso estupendamente con ellos, pero, ya que estoy aquí, hacer algún amigo nativo sería lo suyo.
El vierne inauguraron una discoteca a cinco minutos de mi casa, el viernes o el sabado iré, aunque lo de ir solito es un poco rollo, pero bueno, aunque sea por no pasarme el día en el sofá.

19.11.06

De Møsjoen a Tjøtta y bebo porque me toca.

El sábado fui con Estrella y Hugo a Mosjøen (David atendiendo a tu petición pongo la pronunciación: Muschen, o algo parecido) otra ciudad que está cerquita de Sandnessjøen. Se tarda una hora u hora y media porque la carretera da muchísimas vueltas, fijaos en la imagen, desde la ciudad se va por el Helgeland Bro el tercer puente colgante más largo del mundo con una longitud de 1o65 metros; cruza el Leirfjord y une la isla con el continente. La carretera rodea el fiordo Leir y luego va siguiendo la costa por el Vefsnfjord que aunque no se corresponde con la típica imagen de los fiordos escarpados e inaccesibles es bastante bonito, a lo largo del viaje hay muchas cascadas, muchos túneles, bosques, algún pequeño acantilado sí que encuentras... Mosjøen debía ser un pequeño pueblito de pescadores a la orilla del fiordo, pero en 186o se estableció una compañía maderera inglesa que exportaba la madera de los abetos de Vefsn y dejo de ser un pequeño pueblito para convertirse en ... bueno en un pueblo, sin diminutivos, pero pueblo. Es el punto más cercano a Sandnessjøen donde poder coger el tren y tiene un centro comercial bastante grande al que por lo visto deben ir bastante mis conciudadanos porque nos encontramos a medio pueblo haciendo compras. El centro comercial es un poco particular por que no es sólo un edificio sino tres o cuatro naves separadas una de otra un par de metros. Lo más destacable: la Sjøgate (Schogeite) una calle estrechita que conserva las casas de finales del XIX y que es “la línea más larga e ininterrumpida de edificios de madera del norte de Noruega” como proclama la publicidad para los turistas.


Al otro lado del fiordo está el Øyfjellet este monte de aquí.

Por la noche me invitaron a cenar en su casa y estuvimos hasta las 2 de la mañana hablando y bebiendo vino chileno, aquavit que es el licor nacional: un aguardiente de patata que está más rico de lo que suena, Jägermeister un licor de hierbas de nosedónde pero que también lo hay en España: es el de la botella verde con el dibujo de un ciervo con una cruz entre sus astas; también bebimos un licor croata (cuyo nombre no recuerdo pero que igual Dani sabe cual es, tu di nombres de las bebidas que había cuando estuviste por allí que igual es una de esas) y, para rematar la noche, pisco, el licor chileno. Tras todo eso, aunque no nos emborrachamos, no podían coger el coche para llevarme a casa y me quedé a dormir en la suya, en una cama de verdad y no en el sofá como en la mía.
Esta mañana fuimos Hugo, Rino y Odd Johan (dos niñitos de 2 y 3 años que tienen de acogida un fin de semana al mes) a dar un paseo por el campo y luego al colegio de los niños que está en Tjøtta (Tchota) otra isla al sur de Alstenøya, porque había una especie de recaudación: vendían adornos navideños que habían hecho los niños y pastelitos y café. En la isla de Tjøtta hay dos cementerios de la II Guerra Mundial, uno de los prisioneros rusos que murieron en campos alemanes en Noruega y otro con las victimas del humdimiento del Rigel hundido por el ataque de los aliados y que estaba lleno de prisioneros rusos, alemanes, serbios, checos y noruegos.
Durante los 3o km. de viaje hasta la isla de Tjøtta no paraban de asegurarme que seguramente veríamos algún alce, durante los 3o km. de vuelta seguían asegurándomelo incluso dimos vueltas por nuestra isla, por caminos del bosque para ver si encontrabamos alguno, pero nada. Yo creo que es mentira, que te cuentan lo de los alces cuando llegas aquí para poder estarse riendote de ti todo el tiempo preguntándote si ya viste a uno. Helgeland se supone que se llama así por los alces (elg en noruego) yo creo que deberían cambiarle el nombre.

17.11.06

¡Felicidades!


Hoy es el cumpleaños de mi sobrina Luna y de mi amiga Ana. Las dos van a hacer fiestas y comerán tarta y se lo pasarán estupendamente... o eso espero.

No os puedo dar regalos ni puedo estar gorroneando sandwiches de nocilla, gusanitos o tarta... :(

(Se supone que aquí debería ir un video, pero llevo toda la mañana dando vueltas y leyendome las ayudas del blog y no he conseguido nada. En cuanto alguién me lo explique os lo pondré)


Vale, si esto sale bien es gracias a Aorijia... :)

16.11.06

mmmmmmmmmmmmmmmmm

No comía chocolate desde que llegué, esta noche hará tres semanas...
Tres semanas sin degustar el producto de la Theobroma cacao. Y es que esta delicia, amiguitos era el nectar de los dioses aztecas (theobroma = bebida de los dioses) Quetzalcoatl regaló a los hombres la planta del cacao y su hermano gemelo Tezcatlipoca le castigó desterrándole por haber decubierto a los simples mortales un alimento divino. Quetzalcoatl aseguró que volvería del destierro y cuando Cortés hizo su aparición todos pensaron que era el dios que regresaba.
Y bueno que no me voy a liar que sólo escribía para decir que me encanta el chocolate. ¿Recordaís la frasede Chandler cada vez que vuelve a fumar? Si no me equivoco (probablemente lo haga) era algo parecido a:

¡Oh poderosa madre, otra vez en tus brazos!

13.11.06

Adivina, adivinanza...

¿De quién fue la culpa de que ayer por la noche saltase la alarma de incendios de mi casa?

12.11.06

Subimos aquí, bajamos allá...

Eso es lo que he hecho esta mañana, subir y bajar. Ya os conté que en la costa este de la isla (la isla está orientada de en dirección noreste - suroeste) estan las montañas y que en la oeste está la zona portuaria. Pues entre ambás zonas hay una cadena de colinas, o montes no demasiado altos que recorren la isla a lo largo de uno al otro extremo. Hoy me he recorrido esas colinas subiendo y bajando, subiendo y bajando... Y como vosotros no podeís ver lo bonito que es todo esto... os pongo unas fotos os cuento alguna cosilla.

Ya os dije en alguna otra entrada que aquí los domingos la gente sale al campo. Todos. He visto a más gente por el bosque que por la calle. No sé si es una exageración pero sí que me he cruzado con bastante gente.

Estas señoritas de aquí son las Syv Søstre. Las Siete Hermanas cuya historia poco a poco voy conociendo un poquito más... ya os la contaré cuando la tenga clara del todo.

Una fotito del camino, entre los abetos.

Ese monte creo que se llama Dønnmannen, está en la isla de en frente, Dønna.



¿Habéis oído eso de poner puertas al campo? Pues aquí lo hacen, pero las dejan abiertas. Leí algo sobre esto, debe ser algo parecido a las cañadas, aunque sea propiedad privada tienen que permitir el paso. Ya os he dicho que aquí la gente es muy de salir al campo... ¡Cualquiera se lo impide!


¿Os parece un perfil? He oído algo de que hay unas montañas que llaman el hombre dormido pero no sé si es en la isla o en otra zona... A mí esto me parece un tío dormido....



Cuando los trolls se cabrean les da por arrancar árboles...


Me gustaría poneros fotos de alces, pero aún no he visto ninguno... He visto bostas muy grandes que supongo que serán suyas, pero no me pareció que os apeteciese verlo en foto. Si a alguien le pica la curiosidad y quiere saber como caga un alce que lo diga y ya sacaré una foto.

Estoy muy contento con mis botas (no boStas, no os liéis), han estado toda la mañana entre nieve, hielo, barro, agua... y mis pies han llegado a casa secos y calentitos :)

11.11.06

El calzoncillo más gay del mundo.

Lástima que no llevase la cámara de fotos, aunque tampoco creo que me fuera a poner en mitad de la tienda a hacerle una foto... Os tendréis que conformar con mi descripción.
Os pongo en situación: iba con Estrella de compras, ella buscaba regalos para una amiga y para su marido, porque aquí el día del padre es mañana. En una tienda tenían unos cuantos gayumbos, que ponía superdad (superpadre) y cosas así, pero de repente me doy cuenta que hay uno que está colocado al revés, es decir enseñando la culera, no el frente. Era negro, muy sencillo con un dibujo también muy sencillo: un hoyo de golf con la banderita del hoyo 19...

¿Dónde está Peña?

Sí, vale, en Noruega, pero como es un país pequeño... pues eso que os doy todas las facilidades, así no tenéis que recurrir al Google. Hasta os lo he rodeado con un circulito para que no tengáis que andar leyendo el mapa.
Más fácil no os lo puedo poner.

8.11.06

Falses friends

¿Recordáis esas palbrejas traicioneras que nos hacían la puñeta cuando estudiabamos idiomas por que erán iguales que palabras de nuestro idioma pero signisicaban otras cosas? El sensible inglés que no es un tío con muchos sentimientos, no, es un tipo sensato. O que el bombón en Francía se llama chocolat por que bombon es caramelo.

Pues he sido víctima de uno de esos palabros. En el supermercado, en las camaras frigoríficas tenían un amplio surtido de leche de la marca Tine. Ya conocía la marca por que cuando llegué a mi piso me habían un comprado un cartón de ella de leche semidesnatada. En el súper estaban todas juntitas, con sus dibujitos de una flor y en cada tipo de leche los pétalos de la flor se van haciendo más delgaditos. ¡Eureka! podía saber que tipo de leche compraba sin necesidad de saber como se dice entera o semi en noruego: el cartón con los pétalos más grandes es la leche entera y según se van estrechando es más desnatada. Pues ese me cogí, el cartón de Tine Melk con los pétalos más gruesos.
Eso fue hace un par de días, hoy que estaba preparandome una crema para comer pensé: "¡Hum! si le añado un chorrito de leche quedará más rica" Cojo el cartón lo abro y...¡cómo huele a acidillo! ¿Me habrán vendido leche caducada? No, fui víctima de un false friend. Cómo iba yo a imaginar que aunque pusiese melk en el cartón no estaba comprando leche sino una especie de yogur ácido (que por cierto está bastante rico). Debajo de Tinemelk pone kultur que yo pensé que significaría entera. Además bebiendo está leche creía que me iba a volver si no más listo al menos un poquito más culto. Pero resulta que kultur, creo, es el nombre de ese yogur ácido que no me ha servido para la crema de brócoli pero sí para merendar. Y mira, parece que al final hasta he aprendido algo, lo de kultur resulta que iba en serio.

La montaña de basura ha hablado.

Estoy convencido de que los noruegos están dotados de un gran coeficiente de inteligencia. Tienen que estarlo. Si no no comprendo como se aclaran con las bolsas de basura... Con lo fácil que es en España, que tu llegas de comprar, colocas las cosas y pones la bolsa del súper en el cubo de basura y todos los desperdicios van a esa bolsa. Sed sinceros, no me vengais ahora con que reciclamos todo... Como mucho una bolsa para restos orgánicos y otra para todo lo demás, y si tienes un contenedor cerca de casa separas el vidrio (auque anda que no habré visto veces a gente vaciando cajas de botellas en un cubo normal teniendo el de cristal justo al lado.)
Pero aquí... ¡tienen cinco bolsas distintas!

La verde para Matavfall o lo que es lo mismo: Desperdicios de comida.


La azul para embalajes de plástico:


La naranja es para los bricks. Pero no puedes tirarlos así sin más, no... Los tienes que enjuagar, abrir y plegar. Incluso meter los plegados en otro brick. Hay un anuncio en la tele para explicar esto: un basurero llama a la puerta de una ancianita y le dice algo en noruego (algo así como "Guarra de mierda aprende a tirar la basura") mientras agita un brick de leche que aún tiene líquido dentro, la ancianita se ajusta el sonotone, le da las gracias mientras recoge su brick de leche y se va a la cocina a prepararse un café con leche. Eso es lo que yo he entendido del anuncio, que ya os digo que está en noruego. Afortunadamente la familia chilena ya me había advertido del peculiar trato que dan aquí a sus cartones de leche. Por cierto... que el basurero sabía que la guarra que había tirado el brick era la anciana por que aquí cada casa tiene su propio cubo de basura, el nuestro tiene hasta candado... (Pondría una foto, pero no le he hecho ninguna y ahora me da pereza bajar a hacérsela.)
Además de todo esto hay una bolsa roja y otra blanca, una para el papel y la otra para el resto de basura. Pero, ¿es que puede haber más tipos de basura? Ah, ¡claro! para las latas -pensé yo, ingenuo de mí. Pero cuando pregunté a los chilenos me dijerón que no, que las latas se tiraban junto con los cartones.

Me recuerda mucho a lo que me contaba Gema sobre la basura en Alemania.

Espero que en seis meses me aclare con tanto bolserío... Tengo un mes para cada bolsa y he encontrado una página de internet en la que te explica qué va en cada bolsa, está en noruego, eso sí, pero menos da una piedra.

p.s.: Muchas veces los títulos de mis entradas son títulos de peliculas, de canciones... En esta ocasión es una frase que se oía en casi todos los episodios de una vieja serie. ¿Quién se va a llevar un punto extra por adivinar el nombre de esa serie? :)

6.11.06

Una habitación con vistas

A petición de mi hermano pongo una foto de lo que se ve desde mi ventana.


Yo... hem... bueno, intentaré hacer una cuando sea de día ¿vale?

5.11.06

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas...

¿Y cómo se os queda el cuerpete si os cuento que he visto Medina en la tele está tarde?
Sí, sí, sí. La mismísima Medina, con su castillo de la Mota, su Palacio Testamentario, su colegiata, su calle Padilla, incluso he visto el Gloria y a unas pavas tomandose un verdejo en la terracita ...
Mira tu hasta donde me he tenido que venir para ver mi pueblo en la tele...

Pic-nic

Una profesora del instituto me escribió ayer un sms invitándome a ir hoy con su familia y unos amigos de excursión al bosque. Lo debe hacer casi todo el mundo por aquí. Me ha explicado que como cuando van a trabajar aún no ha amanecido y cuando vuelven del curro ya se ha hecho de noche, necesitan un ratillo de luz solar. Teniendo los sitios que tienen no me extraña que salgan de excursión todos los domingos. ¡Qué pasada! Vale que es un coñazo, que no hay casi bares y que los que hay están vacios, que son las 16.16 y ya está anocheciendo... pero es que es tán bonito.
La excursión era parroquial, deben tener una especie de grupo scout y los domingos se juntan los padres y van de paseo con sus hijos. Tras andar un ratillo por el bosque hemos llegado a un claro nevado, han hecho unas hogueras para preparar la comida y ya no se han movido de allí. Yo sí, he dado un paseillo por los alrededores. Os pongo unas fotos.








¿Qué os parece?

Estos personajillos de aquí son trolls. Es un buzón que hay en mitad del bosque, ¿será para que los excursionistas dejen sus mensajes, o será el buzón de una auténtica familia troll?


¿Recordáis a las Syv Søstres? Las montañas que hay en la isla. Pues ya me he enterado un poco de la historia. Sólo un poco, no sé si la profe me ha entendido bien cuando la he preguntado y si yo la he entendido bien cuando me lo ha contado. (Ay, que importante es el inglés) La cuestión es que un hombre quería casarse con alguna de las hermanas, y alguien, no sé por qué, le persigue y le dispara una flecha, pero tiene suerte y la flecha le atraviesa el sombrero, que cayó al mar formando una isla (que realmente debe parecerse a un sombero agujereado). Esto es lo que me ha contado... en que momento las hermanas se convierten en montañas... ya lo averiguaré. Espero.
También me ha contado un poco sobre otros seres de la naturaleza, una especie de troll que vive en los ríos y que toca el violín, otro ser marino que recoge las almas de los que mueren en el mar...
Cuando ibamos en el coche el marido me ha dicho que es habitual que los alces se crucen en la carretera, que hay que ir con mucho cuidado y que estabamos en una zona en la que había bastantes animales, que fuera atento por si veía alguno. De repente me dice "Mira, mira, alli hay dos" ¿Dónde? Yo no veía nada... "Sí... Ahí, mírales, dos blancos." Me dice mientras señala unas ovejas y se empieza a descojonar.

p.s.: Más puntillos que repartir. Como en la entrada de Interiores el título de ésta también es el de una peli. ¿Una peli de quién? Esta vez es más dificil... Venga ese sector cinéfilo que demuestre lo que sabe. Cómo hay varias (yo he visto al menos dos) os doy la pista de que la que busco es francesa...

4.11.06

¿Dónde están todos?

Acabo de volver de la calle. Salí con 1oo NOK en el bolsillo y ganas de ir a una cafetería, aunque sólo fuera por salir de casa. Y acabo de volver con las mismas 1oo NOK y las mismas ganas de ir a una cafetería. Hasta donde yo sé hay unas ... cuatro ... o así. Estaban todas vacías. ¿Y la calle? Vacía. ¿Y las tiendas? Cerradas y obviamente vacías. He visto como zarpaba un ferry del puerto... ya es algo, ¿no?
¿Alguién se acuerda del comienzo de Amanece que no es poco cuando Teodoro y su padre Jimmy llegán al pueblo y se lo encuentran vacío?
-A lo mejor es un pueblo fantasma.
-O a lo mejor son todos unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas.
(Si no es así es algo parecido)
;p

Interiores


Ya os he puesto una fotillo de mi hybelhuset por fuera y, aunque Oscar tiene razón y es un pedazo de choza, os recuerdo que yo sólo tengo un cuartito de unos... ¿25 metros cuadrados? Os
pongo las fotos y os voy explicando:

Empezamos por el plano, lo dibujé para ver como recolocaba los muebles. Se entra por donde está la flecha.



Esto es lo que se ve nada más entrar, el vestibulo, con un perchero, el servicio a la derecha y nada más. Para cuando vengais de visita sabed que aqui es donde uno se descalza. Yo lo aprendí porque Ann, el día que me trajo lo hizo y cuando he ido a casa de los chilenos también lo he hecho yo. Es una buena idea, porque vas con las botas de nieve, mojadas y es un poco guarrada andar con ellas por casa. En el cole también lo hacen, llevan un calzado más comodo en la mochila y se cambian al llegar, algunos alumnos van en calcetines...



La cocina. Con dos placas electricas, horno, fregadero, alacenas, cajones, armarios... vamos lo típico.


Éste es el salón con un sofá cama con una funda horrorosa que me he visto obligado a cubrir con lo que se supone que es una sábana bajera para que quede un poquito mejor. Si os fijáis han tenido el detalle de ponerme la alfombra blanquivioleta para que no eche de menos pucela...



Esta es la pared que hay frente al sofá, con el cartel del gato negro, unas fotos de Oren Ishii y Mamba negra y ¡¡el pedazo de dibujo de una iguana que me coloreó mi Lunita!! Antés, el día que llegué el sofá estaba contra esta pared, la mesita de la tele estaba al lado, no podía estár enfrente porque el cable de la antena no llega, mirando a la cocina. Pero saque al decorador que llevo dentro, tapé el sofa con la sabana de color más vivo que tenía en la casa y lo cambie de sitio pudiendo así crear dos ambientes un poco más diferenciados y el sofa y la cama quedán más cerca del radiador.



Esta es la zona del estudio: una estantería, un escritorio y algo que no puede faltar en un buen estudio: el frigorífico... :) Y la kettle también la tengo ahí por que es más fácil de enchufar que en la cocina. La pegatina de la calavera en la estantería ya estaba cuando llegué. Pero me pega, ¿a que sí?


Esta es la pared izquierda del estudio, a la derecha como veís en la foto de ahí arriba esta el armario y el huequito justo para meter la maleta. En el mural hay un poco de todo: postales, recortes, fotos, chorradas varias que algunos me habeis ido dando y que me recuerdan a vosotros...


¿Os gusta mi casa?
¿Recordáis que para conseguir regalo noruego necesitáis 100 puntos? Pues hoy voy a repartir un par de ellos extra: uno al primero que diga de quién es la peli que da título a esta entrada y otro para el que encuentre al Ultrahéroe (Shin-chan con el disfraz) que tengo puesto en alguna parte de la casa. :)

Entrada imprevista

Yo... iba a hacer una entrada sobre como es mi casa por dentro, pero estoy viendo la tele (NK2 creo que se llama el canal) y no podía dejar de comentarlo...flipando me ha dejado.
Al principio había un cura (con clergyman, alzacuellos...), hablando con un mujer relativamente joven. Bueno algo parecido a Testimonios o algún programa religioso de ese tipo, supuse. Pero de repente se levantan, van a un cuartito detrás de la capilla en el que hay un ataúd, uno blanco... A la tía se le ha muerto alguien y lo están grabando todo: como se acerca al ataud, se apoya en él y empieza a llorar, como se van a charlar al bosque y por el camino el cura hace un chiste para animarla (no sé el chiste por que lo ha contado en noruego, pero los dos se han reído timidamente), en el bosque encienden unas velitas, supongo que sería un lugar representativo para el difunto, el funeral, el entierro, todo. Luego decimos que nuestros reality shows son morbosos y amarillistas pero ponerte esto a las 11.3o de la mañana del sabado, cuando en España los niños están viendo los dibujos...

2.11.06

Let it snow! Let it snow! Let it snow!

Menos mal que me he metido un pedazo de desayuno con un tazón de leche de soja con muesli, zumo de naranja... No sabeis lo que cansa andar por la nieve. Sobre todo cuando hay más de 1o centímetros de nieve y tienes que avanzar arrastrando tus pies. No sabes si vas por la acera o por la carretera. Si además nieva, entre la capucha del abrigo y los copos gordos, como puños, no ves nada.
Ya me he caído por primera vez. En una cuesta abajo he patinado y he hecho una especie de genuflexión... podría haber sido más humillante, al menos no me rebocé en la nieve.
Lo de las botas superguays para la nieve con aislante térmico, caña alta para que no se te cuele dentro y esas cosas, molan. ¿Pero de qué te sirven si la nieve te tapa la bota entera empapándote los bajos del pantalón?

P.D.: El título de la entrada es el de un villancico americano que cantan en los Simpson. La canción dice algo así como "Que bien estamos abrazaditos junto a la hoguera. Deja que nieve afuera" Pero cuando tienes que salir a la calle...meterías el villancico a su autor por el... estrbillo.

Riiiiiiiiiiingggggggg (Las clases empiezan)

Ayer empece a trabajar. Fui a Søvik con Estrella, me pasó a buscar con su coche a las ¡¡7:2o!! Es un pueblito más al sur de la isla. La escuela es pequeñita, van sólo hasta los 15 años y luego pasan al gymnasium (o como lo escriban) qué es como el bachillerato o algo parecido y que lo dan en Sadnessjøen.
Las dos primeras horas, de 8 a 1o, estuve trabajando con una chica que ha vivido unos años en canarias y habla bastante bien, pero se lía con los tiempos verbales. Las otras dos, de 12 a 14, estuvimos en Sandnessjøen en clases de niños de unos 14 años, leyendo un texto de como ligar en la disco ;) y poco más.
Entre unas clases y otras nos tomamos un gofre y un chocolatito. Y me mostro una de las cosas que más felices me podían hacer... ¡Un todo a 1oo! Algo parecido... Compre un abrelatas por 14 NOK (menos de 2 €) y una espumadera y tienen escobas y recogedores y cosas de papelería y decoración... Me han jodido la idea de abrir yo uno, pero me permiten hacen compras económicas.
Hoy he ido a primera clase sólo. Eran mayores, de unos 16. Y no hemos hecho demasiado... Sólo me he presentado, les he hecho presentarse a ellos y luego han estado haciendo unos ejercicios del libro que les había mandado la profe. Ha sido un poco aburrido, la verdad. Tengo que prepararles alguna chorrada para el próximo día.

Primera excursión.

El martes fui a un centro comercial que está a una media hora andando de mi casa. Para llegar a él hay que ir por un túnel que atraviesa una colina. También puedes subir por la colina. ¿Adivinais que camino elegí yo?
El rodeo merece la pena. Subes por un caminito estrecho, entre árboles, al lado de un péqueño arroyo. Aunque no conocía el camino iba tranquilo porque en la nieve había huellas de bota y de perro que venían en dirección contraria a la mía... de algún sitio tendría que venir. Me preocupe un poco cuando las huellas humanas desaparecieron y sólo se veían las de ¿perro? Las de más de uno, o las de uno que había dado muchas vueltas en el mismo sitio... lo de seguir rastros no es lo mío. ¿Habrá lobos por aquí?
Si los hay no me los encontre.
Ante las multiples peticiones os pongo unas fotos del paseo. Así mi hermano puede ver que hago uso de la cámara que me regaló.

Este es uno de los institutos en los que curro, visto desde la ladera de la colina. Las montañas del fondo son otras islas, si os fijais se ve el mar justo detrás de mi insti:

Ese es el cámino que seguía. No sé porque no fotografié un tramo en el que había unas rocas y una minicascada, era muy bonito...:

Y esta es la vista desde la cima de la colina, se ve el extremo norte de la isla:



No conseguí el abrelatas, pero me dí un buen paseo. :)

1.11.06

Samhain

Espero que todos hayáis pasado una felíz y aterradora noche de Halloween.
Los celtas celebraban el final del verano y el comienzo del invierno. El año viejo acaba y comienza el nuevo. En esta noche los espiritus han sido libres de volver a la tierra, los difuntos se han acercado a sus antiguos hogares y han ocupado los lugares vacíos que sus familiares les han reservado en sus banquetes mientras la Cailleach recorría los campos de cultivo recogiendo lo que légitimamente es suyo.
Esta noche no nos pertenece a los humanos, es para ser disfrutada por demonios, brujas y espiritus. Por eso nos quitamos de en medio disfrazandos. Los celtas vestían pieles de animales para despistar a los espiritus, ahora, curiosos, nos disfrazamos de espirtus y lo celebramos junto a ellos. ¿Quién sabe si ese pequeño vampiro que corre por la calle es un niño disfrazado o un verdadero upyr? Puede que esa noche, los espiritus, siempre un paso por delante de nosotros, se disfracen, como el niño ostra, de gente normal.

Sea como sea espero que todos (incluso las hecates descarriadas y los detactores antiyankees) de una u otra forma la hayais disfrutado, hayais tenido felices pesadillas (yo, al menos, sí) y nos aguarde a todos un feliz año nuevo.